Junta de Castilla y León, abre el plazo para la solicitud de ayudas para la vacunación frente a la salmonela en avicultura

81

El objetivo es promover la prevención de la aparición de esta enfermedad en las granjas y garantizar la seguridad alimentaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, publicó el pasado 24 de enero, en el Boletín Oficial de Castilla y León, la orden de convocatoria para ayudar a la vacunación sufragada por los productores de huevos regionales durante el año 2021.

La Junta vigila las zoonosis y los agentes zoonóticos que las ocasionan a través de los Programas Oficinales de Control que anualmente se llevan a cabo en explotaciones ganaderas.

Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta.

Un grupo de estas enfermedades, son las llamadas zoonosis alimentarias, que son aquellas están asociadas a la transmisión por consumo de alimentos de origen animal, como la salmonelosis.

Su aparición, supone un freno a la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta ya que conlleva restricciones comerciales importantes.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará las inversiones que están destinadas a implantar un programa vacunal en avicultura de puesta frente a salmonelosis en explotaciones avícolas.

Promoviendo así la prevención de la aparición de esta enfermedad en las granjas y la seguridad alimentaria.

Concretamente se tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.

Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o por la Unión Europea.

Estas ayudas podrán solicitarse desde ayer 25 de enero, hasta el próximo 14 de febrero de 2022.