Junta de Castilla y León invierte más de 83 millones de euros en el desarrollo económico de Ávila

46

Presidiendo el Comité de Seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Ávila 2020-2024 y del Plan Industrial del sector de la automoción, se encontraba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en compañía del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, y el alcalde de la ciudad, Jesús Sánchez Cabrera.

Hasta ahora, en el marco de las acciones para fomentar el crecimiento económico de Ávila y su área, la Junta de Castilla y León ha invertido 83.609.390 euros en infraestructuras para negocios y logística, así como en apoyo financiero a empresas respaldadas por la Junta de Castilla y León.

Hasta ahora se han cumplido el 72,15% de los compromisos planificados con este grado de ejecución.

La inversión total estimada por la Junta es de 115.887.709 euros para estimular la economía y la creación de empleo en Ávila y sus alrededores, a través del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024 y del Plan Industrial del sector de la automoción en Ávila.

Con el fin de impulsar la recuperación industrial de Ávila y su entorno, la Junta busca fomentar la actividad económica, generar empleo y crear un entorno atractivo que promueva el desarrollo sostenible y equilibrado.

La Junta de Castilla y León está cumpliendo con los plazos y compromisos establecidos en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, con el propósito de que todas las acciones del programa estén completadas o en proceso durante este año.

Además, el Plan Industrial, con inversiones en el sector automotriz, ya llevado a cabo en su totalidad.

Actuaciones desarrolladas

Se han analizado las obras realizadas y en progreso durante la celebración de la reunión del comité de seguimiento del Programa Territorial de Promoción de Ávila 2020-2024 y del Plan Industrial de la industria automotriz.

– Con una inversión total de 41.609.390 euros en el Parque de Proveedores del sector de la automoción de Ávila. En este sentido, se llevaron a cabo las obras de construcción de un edificio industrial y la urbanización interna y perimetral en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción, con una inversión de 25.259.390 euros, así como también se realizaron las obras de la Nave 7 del Área Logística CYLOG Ávila, con una inversión de 12.700.000 euros. Ambas estructuras se encuentran actualmente en uso por parte de Nissan.

Además, se otorgó una subvención de 3.650.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para el desarrollo del parque de proveedores de automoción.

– Expansión del parque industrial de Vicolozano II -unidad de actuación 3-. La construcción de esta infraestructura será llevada a cabo por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) con una inversión de 16.602.896 euros.

En particular, se están llevando a cabo las acciones relacionadas con la compra de terrenos y se dará inicio a las labores de urbanización del área correspondiente a la unidad de actuación 3 y las obras de refuerzo exterior.

Inversión en la zona empresarial de Vicolozano II -unidad de acción 2-. El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) está llevando a cabo la expansión de este sector del polígono de Vicolozano con una inversión de aproximadamente 7.675.422 euros.

La promoción de esta infraestructura incluye trabajos de rehabilitación de la urbanización; la construcción de una subestación de refuerzo para todo el polígono de Vicolozano, las tareas relacionadas con las instalaciones eléctricas y la supervisión de las mismas; el entierro de la línea de alta tensión Ávila-Lastras; y el acuerdo entre el ICE e Iberdrola para suministro de electricidad.

Se están llevando a cabo labores de infraestructura eléctrica y ya se han aprobado los gastos de algunas acciones y la aprobación de gasto de otras.

-Se ha realizado una inversión en el Parque Industrial de la Colilla que cuenta con una ayuda de 500.000 euros del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), aprobada en 2023 por la Diputación Provincial de Ávila para promover el desarrollo urbano y fortalecimiento del Parque empresarial en esta zona.

– El Centro de Transferencia del Saber, Innovación y Emprendimiento cuenta con una subvención de la Diputación Provincial por un importe de 2.000.000 de euros para promover acciones relacionadas con la economía de Ávila, especialmente en los sectores agroalimentario, automovilístico, energías renovables y el eje transversal conocido como Ecosistema Único de Emprendimiento.

La ejecución de la primera fase tuvo lugar en 2023 y la segunda fase se llevará a cabo en 2024.

– Para impulsar y modernizar el sector, la puesta en marcha de una Plataforma Logística Agroalimentaria cuenta con una subvención de 1.000.000 de euros de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo al Ayuntamiento de Ávila.

La subvención concedida al Ayuntamiento, que ha sido anticipada, tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024.

-El Polígono de Las Hervencias albergará mejoras en suelo industrial. Esta inversión será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ávila, el cual contará con una ayuda de 500.000 euros de la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, que se destinarán a acciones de mejora integral en el polígono empresarial.

El respaldo económico total contemplado por la Junta para este conjunto de intervenciones de infraestructura comercial alcanza los 69.888.709 euros, de los cuales más del 99 % se encuentran en ejecución o en proceso de desarrollo.

Se financiaron 355 proyectos por un total de 41 millones de euros.

De igual modo, la Junta ha invertido aproximadamente 41 millones de euros en vehículos de inversión mediante la Plataforma Financiera del Instituto para la competitividad empresarial (ICE) y vía SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León.

Específicamente, gracias a la Plataforma Financiera se han respaldado 355 proyectos empresariales con una suma de 39.536.908 euros, lo cual ha impulsado una inversión en negocios de 50.062.310 euros y la generación o el mantenimiento de 911 puestos de trabajo.

De estas formas de financiamiento para las empresas, cerca de 200 se han enfocado en la reducción de tasas de interés en créditos, más de 90 destinadas a garantías y avales,  otorgadas como subsidios directos y el resto se han utilizado para operaciones de capital de riesgo, préstamos Reindus y otros métodos de financiamiento.

También, se han financiado tres importantes transacciones empresariales por valor de 950.000 euros movilizados por SODICAL, que ha destinado 3.000.000 de euros a un fondo de inversión de riesgo disponible para proyectos que se desarrollen en el área de Ávila y sus alrededores para la reindustrialización del territorio.

Estos fondos se dirigirán a través de la participación en el capital social de las empresas, la provisión de préstamos participativos o la inversión en forma de capital inicial.