La ciudad de Ávila se prepara para recibir a los Reyes Magos en una multitudinaria cabalgata

101

Mañana, viernes 5 de enero, la ciudad de Ávila será recorrida por los Reyes Magos en una cabalgata que comenzará a las 19.00 horas desde la avenida de los Hornos Caleros y en la que se espera la participación de más de mil personas.

Durante el desfile, se destinará un tramo silencioso para aquellos con autismo y a lo largo del recorrido se entregarán más de 2.000 kilogramos de dulces.

La seguridad de la cabalgata correrá a cargo de la Policía Local de Ávila y Protección Civil de Ávila, ya que se espera una gran afluencia de público.

La partida de la cabalgata se realizará de la calle Alcázar, en su intersección con la avenida de los Hornos Caleros (a la altura del ICM). El desfile contará con alrededor de veinte carrozas, de las cuales nueve competirán en el certamen organizado por el Ayuntamiento de Ávila, que otorgará más de 5.000 euros en premios.

Las carrozas inscritas son las presentadas por Abuphi (‘Carroza de golosinas’), Cáritas (‘Súper Cáritas’), Grupo Scout Gredos (‘La Navidad en el polo’), AMPA de la Escuela Municipal de Música (‘Ángeles celestiales’), Abula Gym (‘El Cascanueces llega a Ávila’), Asociación de Vecinos Zona Sur – San Nicolás (‘San Nicoláset’), Asociación Cultural Peña San Gregorio, de Aldea del Rey Niño (‘Polar Express’), AMPA CRA Los Fresnos, de Aldea del Rey Niño (‘Hel Arte en Navidad’) y Asociación Cultural Recreativa Peña Mozos de Las Vacas (‘Nochevieja en la plazuela’).

En la cabalgata, además de las carrozas de competición, habrá también carrozas y entretenimiento con personajes Disney y otros dibujos animados, así como la tradicional Estrella de Belén, Portal de Belén, el Tranvía y carrozas comerciales, aparte de los camiones de obsequios y carbón, la brigada de Bomberos, un vehículo de bomberos antiguo proporcionado por un individuo y las tres carrozas que llevarán a los Reyes Magos, acompañados por sus respectivos cortejos.

Asimismo, se contará con música en vivo, a cargo de una batucada, la agrupación musical La Inmaculada, de Nava del Rey (Segovia); la Agrupación Musical de Ávila y la banda de cornetas y tambores El Amarrado.

Recorrido

Después de salir de Hornos caleros, la procesión tomará el camino de la Estación hasta alcanzar Santa Ana, donde se establecerá una plataforma destinada a individuos con capacidad de movimiento limitada y, desde este punto, se dirigirá al paseo Dos de Mayo, donde se habilitará un segmento libre de sonido para personas con desorden del espectro autista.

El desfile cabalgará por la vía de Portugal hasta la intersección con la calle San Segundo y, a partir de aquí, hasta el Gran Mercado, donde los Reyes Magos bajarán de sus carrozas para seguir el trayecto, dentro de las murallas, en automóviles antiguos, hasta el Mercado Pequeño.

De manera peatonal, Sus Majestades de Oriente cruzarán la plaza del Mercado Chico y llegarán al Ayuntamiento, desde donde se dirigirán a la totalidad de los asistentes.

Sugerencias

Para aquellos que deseen participar en la cabalgata, se sugiere que identifiquen a los más pequeños con el número de teléfono y nombre de la persona de contacto en caso de que se requiera localizarlos. Además, si se asiste en grupo, se recomienda establecer un punto de encuentro en caso de pérdida. De esta manera, si alguien se separa del grupo de familiares o amigos con los que se encuentre, podrá dirigirse al punto de encuentro acordado previamente.

En las áreas cercadas, es importante mantenerse siempre detrás de las barreras y colocar a los niños en lugares seguros y a una distancia razonable de las carrozas.

Es recomendable no emplear sombrillas para recolectar dulces y subirse a cercas, señales de tráfico, luces o estructuras cubiertas. También hay que evitar atravesar entre carrozas o alejarse de la acera, ya que una carroza detenida puede reiniciar su recorrido en cualquier momento.

Memorias luminosas

También y durante las Luces del recuerdo que tendrá lugar después de la cabalgata en el área del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, organizada por Afávila, se cerrará el tramo entre el Puente Adaja y la rotonda de Policía Local, a partir de las 21:00 horas.