La Consejería de Educación de la Comunidad rinde homenaje a los 88 profesores jubilados que colaborarán voluntariamente en el sistema educativo.

98
Hispanic female teacher communicating with a schoolboy during a class at elementary school.

Contando un curso más, la Consejería de Educación tiene a su disposición aquellos docentes jubilados que tienen una dilatada y probada carrera profesional y que desean continuar aportando al sistema educativo de la Comunidad de manera voluntaria.

En esta situación, la jornada autonómica realizada esta mañana, presidida por la titular de Educación, Rocío Lucas, ha sido dedicada a rendir un homenaje especial a los 88 profesores que formarán parte del programa durante el presente curso.

En la sede de la Consejería de Educación tuvo lugar el evento, el cual consistió en un «reconocimiento por su indudable compromiso con la educación del siglo XXI y las generaciones futuras», resaltó Lucas.

«Ellos son un recurso extraordinario que contribuye de manera cualitativa a nuestro modelo de formación permanente. Sin embargo, lo más destacable de todo es que lo hacen de manera totalmente desinteresada y solidaria, formando parte de un programa único en España, que fue lanzado por la Junta de Castilla y León en el año académico 2017-2018 y ha ido ganando participantes a lo largo de los años«, indicó Rocío Lucas

Actividades

Específicamente, al concurso de este año se han sumado 34 profesores nuevos, que se unirán a los que continúan de años anteriores para formar un equipo de 88 profesores y maestros honoríficos.

Pueden contribuir de dos maneras: apoyando y asesorando a los profesores en servicio, a través de su colaboración en actividades de capacitación con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) que elijan, o desarrollando un proyecto para llevar a cabo en un centro específico -27 han elegido el primer modelo de colaboración con el CFIE y 61 han optado por el segundo-; además, en cuanto a los niveles educativos, 31 son de Educación Infantil y Primaria, y 57 son de Educación Secundaria.

La consejera de Educación ha concluido declarando: «Este programa se apoya en la transmisión de experiencias entre generaciones y en la colaboración como fundamento del modelo de formación del profesorado, algo de lo que nos sentimos especialmente satisfechos. También estamos orgullosos de estos profesores honorarios que, con el mismo entusiasmo con el que ejercieron su labor docente en las aulas, han decidido embarcarse en el maravilloso desafío de seguir educando».

Después de un largo tiempo de práctica, todos los involucrados en el proyecto hacen una evaluación muy favorable de él: más del 84 % de los docentes honorarios colaboradores y de los establecimientos educativos donde han colaborado lo consideran excelente.