La Diputación de Ávila activa su dispositivo de vialidad invernal ante el riesgo de nevadas de estos días

342

El temporal de frío y nevadas que ha traído hasta la península la borrasca Gérard, ha puesto en alerta a las distintas administraciones, incluida la Diputación de Ávila, que a las 07:00 horas de la mañana de este martes 17 de enero ha actividad su dispositivo de vialidad invernal como medida de precaución antes posibles precipitaciones en forma de nieve.

Según las previsiones que han dado los servicios meteorológicos, la nieve podría caer en todo el territorio de la provincia abulense en la segunda mitad de la jornada, con especial atención a la jornada del miércoles 18 de enero, en la que la cota de nieve podría caer a los 400 metros.

La AEMET ya ha avisado de que podrían alcanzarse acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor en el Sistema Central, lo que incluye gran parte de la provincia abulense, especialmente en la Sierra de Gredos, pero también en la propia capital, el Valle Amblés, la Sierra de Ávila y la zona del Alberche.

No se librará tampoco la comarca de la Moraña, donde, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve podría llegar a los 5 centímetros de espesor, complicando también la circulación de vehículos por las carreteras.

El dispositivo, por zonas

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila se organiza según las dos zonas establecidas, Zona I y Zona II.

La primera abarca el territorio comprendido entre la comarca de la Moraña y la Sierra de Ávila y, en ella, han puesto en marcha tres camiones que, desde esta mañana, trabajan de forma preventiva antes de que pudiera empezar a nevar.

En la segunda zona, que incluye tanto a Gredos, como la zona centro de la provincia y el Valle del Tiétar (donde no hay previsión de nevadas), el número de camiones haciendo esas mismas tareas asciende a seis, que están repartidos de la siguiente manera: 3 en la comarca de El Barco de Ávila y Piedrahita, dos en la Sierra de Gredos y uno más en la zona de Pinares.

A ellos se podrían sumar otros dos más, que se pondrán en funcionamiento solo en caso de que sea necesario, y otro que han sido cedidos y que se encuentran en las localidades de Casillas y Peguerinos.

“Listos para actuar”

Experimentados en este tipo de trabajos en una provincia como la de Ávila, acostumbrada a las nevadas durante los meses de invierno, desde la Diputación de Ávila, su presidente, Carlos García ha destacado que “estamos listos para actuar”.

Una afirmación a la que ha añadido su particular agradecimiento a todos los trabajadores que forman parte del dispositivo y a las empresas concesionarias, por, según sus palabras, “su empeño y entrega para que la circulación en la red de carreteras provinciales se haga en las mejores condiciones posibles de seguridad”, aunque también ha querido hacer un llamamiento a la población en general ante los posibles riesgos en caso de nevadas: “Hacemos una llamada a la prudencia de los conductores para minimizar el riesgo de accidente”.

Ávila capital también activa su plan

Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Ávila también activará su plan de nevadas ante el potencial riesgo que existe en la capital abulense de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve.

Para ello, se ha mantenido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la que se han abordado los recursos humanos y mecánicos con los que cuentan para estar alerta en el caso de que sea necesario ponerlos en marcha.