La Diputación de Ávila saca a licitación los parques comarcales de bomberos de Arévalo, Sotillo y Arenas

199

La puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos, que servirán para dar un mejor servicio frente a los incendios en la provincia de Ávila, está cada vez más cerca.

Y es que, como se ha publicado en el portal de contratación del Estado, desde la Diputación de Ávila han sacado ya a licitación tres de ellos, los que estarán situados en Arévalo, en la comarca de la Moraña, y los de Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro, al este y el oeste del Valle del Tiétar, respectivamente.

El total del precio de la licitación ronda los 4 millones de euros, que se dividen de la siguiente manera: 1,32 millones de euros para el parque de bomberos de Arévalo; 1,29 para el de Arenas de San Pedro; y, finalmente, 1,29 millones para el de Sotillo de la Adrada. En total, 3,9 millones de euros para estas tres nuevas infraestructuras.

Ahora, tras este anuncio, queda pendiente cuándo saldrán a licitación el resto, aunque el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, ha anunciado que en el caso de los de Cebreros y Las Navas del Marqués habrá noticias en muy poco tiempo, “a falta de los últimos flecos administrativos”, ha asegurado.

Del Nogal ha destacado además que, cuando estén por fin construidos, “se materializará uno de los grandes objetivos y compromisos de este mandato”. Según las previsiones, una vez se inicien las obras, tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

Otras licitaciones en este ámbito

Como hemos podido ver en este pasado mes de enero, el fuego es un enemigo que está ahí todo el año y que afecta especialmente a la provincia de Ávila durante los meses de verano. Por ello, además de la puesta en marcha de los nuevos parques, también se ha licitado la compra de material contra los incendios.

Es el caso de 12 autobombas y 16 vehículos de intervención rápida, junto a distinto material de dotación consistente en diez lanzas profesionales, 48 mangueras, 49 apagafuegos y cinco motobombas para vehículos de las agrupaciones de Protección Civil abulenses.

Y en cuanto a personal, también se ha publicado una oferta pública de empleo destinada a ocupar las plazas de 23 bomberos profesionales que formarán parte del Cuerpo de la institución provincial abulense para este año 2023.

Asimismo, se ha publicado la oferta pública de empleo para este año, que consta de 23 plazas de bombero profesional del Cuerpo de la Diputación.

“La redacción del Plan Territorial de Emergencias de Ávila (PLATEA), la creación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y la redacción de cada uno de los proyectos, hasta llegar a las construcciones y dotaciones han sido los grandes hitos que nos han traído hasta este momento”, concluyó del Nogal.