La Junta activa los mecanismos para ofrecer la ayuda humanitaria que el Gobierno de España precise ante el conflicto de Ucrania

259

La Comisión Interconsejerías han unido las peticiones y necesidades comunicadas por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la AECID. Han puesto a disposición toda su ayuda y acogida de la Comunidad para todas las personas desplazadas por este conflicto que está sufriendo Ucrania.

Ahora mismo Castilla y León tiene aproximadamente 1.400 ucranianos que están empadronados en la comunidad y repartidos por todas las provincias.

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, han presidido esta Comisión Interconsejerías, que se ha convocado ver vías de actuación y ayuda a la crisis humanitaria que esta sufriendo Ucrania como consecuencia de la invasión rusa.

Siguiendo las directrices del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, esta comisión se ha reunido para dar respuesta inmediata desde la Comunidad a las necesidades que se pongan de manifiesto desde Gobierno de España.

Castilla y León, mantiene una vía de diálogo permanente con el gobierno y activa en estos complicados momentos para la población ucraniana.

El consejero de la Presidencia en funciones ya había contactado con la delegada del Gobierno en Castilla y León para dar todo su apoyo y colaboración desde la Junta de Castilla y León, además ya había participado en varias reuniones para saber el estado de la cuestión por parte del Gobierno de España.

En la Comisión se ha puesto de manifiesto información de las reuniones mantenidas anteriormente, destacando los principales retos a los que se enfrenta España como es el transporte seguro de material a Ucrania, ya que la complicada logística que es enviar ayuda material a una zona de conflicto.

También se ha puesto de manifiesto la imprescindible ayuda humanitaria que despliegan en la zona también las entidades sociales y ONGs. Una de las acciones más destacadas que se organizará previsiblemente desde el Gobierno es la activación del vigente Convenio de Acción Humanitaria.

Este convenio incluye aportaciones económicas por parte de las comunidades autónomas en colaboración con la AECID. El consejero ha asegurado que Castilla y León está en disposición de dar todo lo que sea necesario.

“Somos conscientes de la importante ola de solidaridad que se está desarrollando por parte de la sociedad castellana y leonesa, la cual reconocemos y valoramos, en este sentido y para que no se pierda ningún esfuerzo solicitamos que toda esta ayuda se institucionalice, a través del Gobierno de España, y que se garantice la llegada de todos los recursos que se están generando en Castilla y León”, indicó el consejero.

Desde la secretaria de Estado de Migraciones se ha solicitado de forma general aumentar la capacidad de acogida de las comunidades autónomas, con especial esfuerzo con la atención de menores. En este sentido la Castilla y León ha mostrado su plena disposición.