La Junta amplía las inversiones para el Plan Industrial de Nissan en Ávila

307
Diseño final de la nueva planta de estampación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, ha acordado modificar la declaración del “Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila”, con el fin de adaptar esta declaración a las nuevas actuaciones previstas por la compañía y ajustar el plazo temporal para el desarrollo de las mismas. Estas nuevas actuaciones en el Plan Industrial de Nissan conllevan un incremento del 35 % de la inversión, hasta alcanzar los 55 millones de euros.

Se plantea un incremento de la inversión para el desarrollo de nuevas actividades industriales; un incremento de la superficie del edificio de estampación, que pasará de los 11.000 m2 a los 25.630 m2; y un cambio de emplazamiento del almacén de componentes terminados, desde el polígono de Vicolozano al centro logístico de Ávila, que se encuentra mucho más cerca de la fábrica abulense de la compañía.

Las modificaciones conllevan un incremento del plazo de ejecución en 2 años y un incremento de la inversión final en un 35 %, pasando de los 44 millones de euros previstos a los 55 millones. De ellos, 40 millones ya han sido alcanzados al final del ejercicio fiscal 2020, y se prevé una inversión de otros 10 millones en este 2021, alcanzando los 55 millones en 2026.

La modificación del proyecto industrial asegura el mantenimiento de la plantilla, compuesta por 453 efectivos, hasta su finalización en el 2026, así como el empleo indirecto generado en la zona, que se estima en unas 1.200 personas trabajadoras. Así mismo, se mantiene un impacto tecnológico e innovador positivo y un importante efecto dinamizador sobre otras actividades económicas, contribuyendo a una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León.

Con este acuerdo, el proyecto industrial prioritario pasa a denominarse  “Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2026”, prorrogándose en dos años; se habilita la posibilidad de establecer nuevas medidas de apoyo, que serán determinadas por la Consejería de Empleo e Industria con el fin de  consolidar el mercado y el empleo; y,   se declaran de urgencia todas las actuaciones competencia de la Administración de la Comunidad de Castilla y León relacionadas con los proyectos e inversiones previstos en el plan industrial.