La Junta aportará un millón de euros para cofinanciar la remodelación del Mercado de Abastos de Ávila

0
86

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, aportará una partida inicial de un millón de euros con el que se cofinanciará con el Ayuntamiento de Ávila la remodelación del Mercado de Abastos.

El objetivo del Consistorio abulense es que este mítico espacio de la capital abulense recupere su esplendor y se convierta en un lugar de referencia para el comercio del casco histórico y del conjunto de la ciudad, “un centro neurálgico del comercio local” y destinado tanto a los propios vecinos como a los turistas que visiten la ciudad, han dicho.

En ese contexto, en la jornada de este viernes 7 de mayo, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recibido la visita de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, para mantener una reunión específica en torno a este tema y donde se ha mostrado el compromiso de la administración regional con el Mercado de Abastos abulense.

La partida que destinará a este proyecto la Junta de Castilla y León se incluye directamente en los presupuestos de este año de la institución y se incluye dentro del Programa de Mercados Sostenibles que se está poniendo en marcha de la mano de los fondos europeos Next Generation.

Valoración del proyecto

En el encuentro que han mantenido se ha valorado entre los presentes el proyecto que maneja el Ayuntamiento para llevar a cabo la remodelación y recuperación de este espacio, de modo que se han destacado cuestiones como que:

  • Tiene un papel fundamental para dinamizar la actividad económica en la ciudad y, más concretamente, en el centro de la ciudad.
  • Es un sitio ideal para la promoción y venta de los productos abulenses.
  • Es además un atractivo turístico de gran importancia, como sucede con otros mercados similares en otras ciudades, donde se mezclan la vida sociales de los autóctonos y la gastronomía típica con los productos de la tierra.
  • Tiene una ubicación ideal y estratégica en pleno centro de la ciudad.
  • Cuenta con un espacio grande y suficiente para que se instalen allí comercios de muy diversa índole, ampliando la oferta y haciéndolo más atractivo de cara al consumidor.
  • Es un sinónimo de productos y servicios de calidad, alejado de la imagen de baja calidad de las grandes superficies, además de que supone un trato mucho más cálido y cercano entre vendedor y cliente, algo que se está perdiendo con el paso de los años.

Proyecto de remodelación

Las obras a realizar para llevar a cabo este proyecto son importantes y de mayor envergadura que las que se han hecho hasta ahora en el edificio en las sucesivas y pequeñas remodelaciones que ha sufrido.

En ese sentido, el proyecto prevé una intervención integral del edificio que afectaría tanto a su parte interior como a su parte exterior, renovando por completo unas instalaciones viejas y en mal estado.

De esta manera, se llevará a cabo un cambio estético importante, además de que se le dará una mejor funcionalidad que beneficie a los puestos ya existentes (actualmente siete) y los que llegarán en el futuro.

También se prevé adaptar el edificio a los nuevos tiempos, de modo que cumpla con los actuales cánones en ámbitos tan importantes como el medio ambiente (sostenibilidad energética, ahorro y mejor gestión de residuos) y las nuevas tecnologías (digitalización) y, por supuesto, en el de la accesibilidad, en una ciudad en la que este tema se presupone fundamental.