La Junta asignará más de 16´3 millones de euros hasta 2024 para la mejora de los planes digitales en los centros educativos y las competencias de su profesorado

117
Students in a computer class. Students in front of computers in a computer class. Soft focus

La Junta de Castilla y León tiene una larga trayectoria y un firme compromiso en la integración de las TIC en las aulas de la Comunidad para promover entre sus estudiantes la compra y la mejora de la competencia digital.

Ya en el curso 2009-2010, la Consejería de Educación puso en marcha, una primera convocatoria de la concesión de la certificación en aplicación de tecnologías de la información y la comunicación para centro docentes.

Una vez plantado este programa, se ha regulado dicho procedimiento de certificación.

Ahora la normativa nacional establece para el conjunto de comunidades autónomas dos objetivos: logar que los centros educativos cuenten con un Plan Digital y acreditar el nivel de competencia digital docente de por los menos, un 80% de los profesores.

Castilla y León, en este momento, cuenta con 798 colegios e institutos que han elaborado y ejecutado su Plan Digital de centro. Los docentes, a través de la oferta de la red de formación del profesorado de Castilla y León, se actualizan de manera continua en competencia digital.

Luis-Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado, presentó en Segovia unas jornadas que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad sobre el nuevo Programa de Mejora de Competencia Digital Educativa #CompDigEdu.

Esta iniciativa impulsará acciones de asesoramiento, diseño y elaboración del Plan Digital, además de desarrollar actividades formativas entre el profesorado.

Para poder cumplir con los objetivos marcados, Castilla y León ha incorporado 105 profesionales para promover las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad.

En los centros educativos, se nombrará un responsable #CompDigEdu que coordinará todas estas actuaciones in situ.