La Junta de Castilla y León anuncia galardones-ayuda para propuestas de enseñanza en instituciones educativas de la Comunidad

105
interior views of an empty Japanese-style classroom. 3d render

Se han anunciado los galardones-ayuda para propuestas de enseñanza para el progreso que se realicen en instituciones educativas de niveles preuniversitarios de la Comunidad de Castilla y León, con una asignación de 50.000 euros.

La finalidad de estos galardones, que son su décima entrega, son para fomentar y valorar la dedicación de los planteles educativos de Castilla y León.

En ellos la difusión de una ciudadanía informada, crítica y comprometida en la salvaguarda de los derechos humanos, y comprometida con la erradicación de la indigencia y sus motivos.

Desde su inicio en el año 2014, se han respaldado 97 iniciativas en 68 centros educativos de la Región.

Es relevante mencionar que el 53 % de estos proyectos se están desarrollando en áreas rurales.

Siempre se incluye en los proyectos una perspectiva amplia de los desafíos que afectan a la sociedad, centrándose en las situaciones de los países desfavorecidos y en la responsabilidad personal para promover un mundo más equitativo para todos.

Entre las iniciativas financiadas, uno de los asuntos más frecuentes es la repercusión que el modo de vida y de adquirir bienes tienen en el entorno y en las naciones del hemisferio sur.

Para el año 2024, la apuesta de la Consejería de la Presidencia sigue siendo apoyar el trabajo de los centros educativos, debido a los resultados positivos obtenidos en las convocatorias previas, con el objetivo de fomentar una ciudadanía solidaria, comprometida y consciente acerca de las violaciones de los derechos humanos.

Premios y plazos presentación

Hasta 4.000 euros se otorgarán a los proyectos elegidos para el desarrollo de las acciones de concienciación.

El período de presentación de las solicitudes comienza el 17 de marzo y concluye el 16 de abril.

Gago ha confirmado que “la Junta de Castilla y León entiende que la educación es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos que nos plantea el contexto global desde la esperanza, la ilusión, la fe en nuestro potencial como personas, y el compromiso por un mundo mejor”.

También, se llevará a cabo en 2024 el XI Encuentro de Docentes por la Ciudadanía Global, asimismo organizado desde la Consejería de la Presidencia, con colaboración de la de Educación.

A este acontecimiento serán invitados a participar los maestros de los centros educativos de Castilla y León que deseen introducir estos temas en sus centros.

Este encuentro contará con intercambio de vivencias y acciones de formación, con el objetivo de respaldar y brindar las herramientas necesarias para lograr una sociedad castellana y leonesa concienciada y comprometida con los inconvenientes globales.