La Junta de Castilla y León respalda las celebraciones y rituales festivos en comunidades rurales como las Mascaradas

111

Se respalda por parte de la Junta de Castilla y León toda la variedad de celebraciones y rituales festivos que tienen lugar en pequeñas comunidades rurales en distintas provincias de la Comunidad, donde la máscara cumple un papel esencial como identificador de un personaje ritual que participa en diversas representaciones teatrales, interactuando con otros personajes, vecinos y espectadores presentes en la festividad.

Por lo tanto, el 9 de marzo de 2023 se aprobó la declaración de las Mascaradas en Castilla y León como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En la provincia de Ávila, se llevan a cabo diferentes festividades de este tipo, una de ellas es ‘Mascarávila’, presentada en la Diputación Provincial de Ávila.

Durante dicha presentación, el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia Muñoz, ha cuestionado el respaldo que la Administración autonómica brinda a esta celebración.

El gobierno autónomo de Castilla y León cuenta con programas de apoyo financiero para este tipo de festivales, y así se le ha comunicado al presidente de Mascarávila, Pedro Granado, en una reunión este verano con el representante territorial, José Francisco Hernández Herrero, y el responsable del Departamento Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Alejandro Núñez Álvaro, con el objetivo de que realicen la solicitud dentro del plazo estipulado y presentando la documentación correspondiente.