La Junta destina más de 2 millones de euros a municipios de Ávila para mejorar condiciones de vida

76

Las ayudas del Fondo de Cooperación Local para 2024, cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León a través de la Orden de la Consejería de la Presidencia, fueron presentadas por José Francisco Hernández Herrero, el delegado territorial de la Junta en Ávila.

El propósito es avanzar en el balance de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 2.142.067 euros para los 247 municipios abulenses que cuentan con menos de 20.000 habitantes.

En 2022, la Junta de Castilla y León estableció un fondo de 20 millones de euros al año, con el propósito de financiar inversiones locales en todos los municipios con menos de 20.000 habitantes.

A raíz de esta medida tomada por la Consejería de la Presidencia, Hernández Herrero ha expresado que el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus responsabilidades hacia el ámbito local en lo que respecta a la mejora de los servicios municipales ofrecidos al público.

Con esta convocatoria reciente, la Junta consolida las inversiones en zonas rurales, fomenta la creación de empleo en el entorno local y busca promover mayor unidad y equilibrio entre las diferentes provincias de la Comunidad.

Con el fin de promover la rapidez y eficacia, la administración de este fondo se sincroniza con las Diputaciones Provinciales.

Por lo tanto, con respecto a la gestión de las subvenciones asignadas a los 230 municipios abulenses que tienen menos de 1.000 habitantes, con un total de 1.158.113,90 euros, se ha establecido un convenio con la Diputación de Ávila, en el cual no solo colabora en el proceso, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La gestión directa de la asignación correspondiente a los 17 municipios de la provincia de Ávila con una población superior a 1.000 habitantes, cuyo valor alcanza los 983.952,80 euros, está a cargo de la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

Sumando a los 2.142.067 euros facilitados por la Junta de Castilla y León a favor de la provincia de Ávila, también se debe tener en cuenta el apoyo financiero de otras dos entidades, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya contribución resulta esencial para el desarrollo de los municipios, y que colaborarán con recursos propios por encima de los 20 millones de euros aportados por la Consejería de la Presidencia.

La financiación de dichas subvenciones, en la categoría de los municipios con menos de 1.000 habitantes, la Junta se hace cargo del 50%, la Diputación del 25% y los ayuntamientos del 25% restante.

Los municipios con entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones serán responsabilidad de la Junta, mientras que el 25% corresponderá a los Ayuntamientos.

En la provincia de Ávila, se calcula que la suma total de recursos financieros movilizados, es decir, las cantidades finalmente invertidas, alcanza los 3.628.164,80 euros, gracias a esta colaboración administrativa.

Hasta el día 3 de mayo tienen los ayuntamientos con una población superior a 1.000 habitantes para presentar sus solicitudes, en las cuales deberán incluir las inversiones que decidan proponer y demostrar que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria.

En el caso de los ayuntamientos con una población inferior a 1.000 habitantes, los plazos serán los que establezca la Diputación de Ávila en su convocatoria correspondiente.

Con el fin de alcanzar la meta de la conexión territorial, en la repartición de este fondo, que emplea los estándares del esquema legal de financiamiento local de Castilla y León, se incluyen dos elementos correctores: el primero, la tasa de desempleo de cada provincia, que representa un 30% del fondo; el segundo, el factor de despoblación, al que se asigna un 10%.

Así, varias provincias obtendrán un mayor porcentaje del Fondo de Cohesión en comparación a si se hubieran utilizado los criterios generales autonómicos de financiación local, en pos del equilibrio y la cohesión entre provincias, debido a la implementación de los dos factores mencionados.

Tal es el caso de la provincia de Ávila, que ha experimentado un aumento del 20,7% en los fondos que recibe, en contraste con lo que le correspondería por la simple aplicación de dichos criterios.

Como ejemplo, se otorgarán un total de 2.899,07 euros al municipio de Blasconuño de Matacabras (15 habitantes), el cual tiene el menor número de habitantes de la provincia de Ávila, por parte de la Junta de Castilla y León (sin tener en cuenta la contribución correspondiente de su Ayuntamiento y la Diputación Provincial).

En cambio, el municipio de Burgohondo, el primero en el rango de más de 1.000 habitantes, recibirá 24.330,73 euros.

El municipio más grande de la provincia que se beneficiará de esta ayuda del Fondo de Cohesión es Arévalo (7.768 habitantes), el cual recibirá 139.679,15 euros.