Dos de los vehículos han sido para la Asociación de Apoyo y Rescate Provincial de Ávila y a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Cuevas del Valle
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quiere potenciar y cuidar de forma especial el voluntariado de Protección Civil.
Una estructura de hombres y mujeres, que en número es de 2.731 en Castilla y León; que realizan una labor extraordinaria de servicios para la ciudadanía.
Se han entregado 7 vehículos todoterrenos tipo pickup, modelo Toyota Hilux, con cabina doble; 5 plazas y caja trasera abierta para carga; un motor 4 cilindros y 2.393 cc y una potencia de 150 CV (cumpliendo la normativa de emisiones EURO 6).
Están equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría; y que han supuesto para la Consejería un desembolso de 200.000 euros.
Esta entrega forma parte de un programa de suministro de estos vehículos a las Asociaciones y Agrupaciones necesitadas de vehículos para mejorar la funcionalidad y servicio de las mismas.
Agrupaciones y Asociaciones
El consejero puso en valor la labor de los 2.731 voluntarios con los que cuenta en estos momentos Castilla y León, y de un modo especial; a quienes eran los protagonistas del acto: 21 voluntarios de la Asociación de Apoyo y Rescate Provincial de Ávila; 19 voluntarios de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Cuevas del Valle (Ávila); 16 voluntarios de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil “El Refugio” de Valderrueda (León); 16 voluntarios de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Torquemada (Palencia); 6 voluntarios de la Asociación de Voluntarios del Alfoz de Segovia de Protección Civil; 17 voluntarios de la Asociación Segoviana de Asistencia, Emergencias y Rescate Protección Civil; y 27 voluntarios de la Agrupación Local de Voluntarios de Arcos de Jalón (Soria).
El consejero les ha hecho llegar, a los representantes presentes en el acto; el agradecimiento de toda la Comunidad por su compromiso con la ciudadanía de Castilla y León; destacando también las Agrupaciones y Asociaciones del medio rural presentes en el acto.
Su voluntariado, además de hacer del pueblo un entorno más seguro y generar confianza en los vecinos hasta que llegan otros recursos cuando sucede un incidente, dinamizan y tejen socialmente el medio rural.
En el acto, el consejero estuvo acompañado de los delegados territoriales de la Junta en Ávila, Palencia, Segovia, León y Soria y responsables de los municipios en que prensan las asociaciones y agrupaciones servicio; sirve para visibilizar que los voluntarios de protección civil son una pieza clave en el sistema de protección ciudadana de Castilla y León.
Esta es una primera entrega de un programa de dotación de este tipo de vehículos a todas las Agrupaciones y Asociaciones de Protección que los necesiten, que se irá ejecutando en los próximos meses.