La Junta facilitará la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 a las personas designadas para formar parte de las mesas electorales

226
EUROPA PRES

La administración autonómica ha puesto a disposición los recursos asistenciales necesarios para la jornada electoral del próximo 13 de febrero discurra sin incidencias y en condiciones de seguridad para todos los castellanos y leoneses.

Con la celebración el próximo 13 de febrero de 2022 a las Cortes de Castilla y León y con el objeto de dar las garantías sanitarias necesarias a todas las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, la Junta de Castilla y León facilitará la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19

Ha dispuesto qué en todos los centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se realice una Prueba de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2, preferentemente test rápido de antígenos, a todas las personas que vayan a formar parte de las mesas electorales (titulares o suplementes), que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 7 días.

También se practicará PDIA para la confirmación a las personas que han sido elegidas para formar parte de las mesas electorales y se hayan practicado un auto-test de antígenos con resultado positivo.

Estas pruebas se realizarán como actividad programada en Centros de Salud y Consultorios Locales cuando sea posible antes de la jornada electoral, o como urgente, en Puntos de Atención Continuada, en caso contrario. En la jornada del día 13 de febrero, antes de las 09´30 horas, siempre y cuando la actividad asistencial lo permita sin poner en riesgo al resto de pacientes, se dará prioridad a estas personas.

Será necesaria la emisión del correspondiente certificado de resultado si es positivo o siendo negativo si la clínica impide que la persona pueda realizar sus funciones como miembro de la mesa electoral, para que esta persona pueda justificar su situación ante la Junta Electoral correspondiente.