La Junta invertirá más de 970.000 euros del Fondo Extraordinario Covid en 18 municipios de Ávila

0
98

La Junta de Castilla y León ha anunciado, a través de la la Dirección de Administración Local, enmarcada dentro de la Consejería de la Presidencia, la inversión de más de 19 millones de euros del Fondo Extraordinario COVID destinados a un total de 374 inversiones en municipios de la región, de los cuales 970.230,10 euros llegarán a Ayuntamientos de Ávila, llevándose a cabo a través de ellos 29 inversiones de diferente índole.

Estos fondos están enfocados a municipios de más de mil habitantes durante el año 2021 y cofinanciados por la Comunidad hasta un máximo del 75% -por un 25% que tendrán que aportar los propios Ayuntamientos-, y tienen como objetivo la recuperación económica y del empleo local, por lo que, fundamentalmente, se utilizará en la realización de obras o suministros ya seleccionados para las cuales se contratará a gente de las respectivas localidades beneficiadas, unos proyectos que, por otra parte, y según han destacado desde la administración regional, son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030.

En la provincia de Ávila, además de la propia capital abulense, los municipios a los que llegarán estas subvenciones de la Junta serán:

  • En la comarca de la Moraña, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres
  • En el Valle del Tiétar, La Adrada, Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Piedralaves y Sotillo de la Adrada.
  • En la zona del Tormes-Corneja, Piedrahíta y El Barco de Ávila
  • Y en las comarcas de Alberche-Pinares, El Barraco, Burgohondo, Cebreros, Navaluenga, El Tiemblo, El Hoyo de Pinares y Las Navas del Marqués.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha valorado este fondo, que fue acordado en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, en junio de 2020, destacando que “con este fondo, se demuestra que la Junta está del lado de las entidades locales” y ha destacado que “los proyectos que se pondrán en marcha redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses”.

En cuanto al tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se hacía referencia, en el caso de la provincia de Ávila son tres los más destacables:

  • El Objetivo 11, que tiene por objetivo lograr que los municipios sean más inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles). En este caso hay un 37,9% de los proyectos enfocados hacia él.
  • El Objetivo 12, que supone garantizar el acceso a una producción y consumo responsables y que en el caso de los municipios abulenses alcanzan el 31% de los proyectos.
  • El Objetivo 7, a través del cual se busca  garantizar una energía asequible, segura, sostenible y moderna. En este caso se ve reflejada en el 27% de los proyectos que se llevarán a cabo en nuestra provincia.

Desde la Junta de Castilla y León se han estipulado un plazo hasta el próximo 31 de mayo para el pago de las subvenciones, aunque, tal y como han anunciado, se anticiparán las cantidades destinadas a los Ayuntamientos desde la Consejería de la Presidencia en el momento en el que estos acrediten la contratación de los proyectos a los que se destinará la inversión.