La Junta lanza una Hemeroteca literaria española de Castilla y León

53

Un proyecto impulsado con la colaboración de la Fundación Jorge Guillén.

La Junta de Castilla y León ha impulsado, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, la Hemeroteca literaria española de Castilla y León para ilustrar, a través de revistas, el periodo comprendido entre 1940 y 1978 mediante cerca de 100 ejemplares.

Un proyecto cuyo objetivo es “salvaguardar e incrementar el patrimonio literario y facilitar el acceso a unos materiales, relevantes para la cultura, a estudiantes de las distintas universidades de Castilla y León”.

En la práctica, todos los ejemplares estarán debidamente localizados a través de un espacio web a disposición del público para facilitar su localización a través de enlaces de autores, grupos literarios, títulos, historia y facsímil.

Previamente será necesario un importante trabajo de escaneo, catalogación y transcripción de todos y cada uno de los ejemplares. Para lo cual, la Junta buscará el apoyo de instituciones como el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y las propias universidades públicas de Castilla y León.

El proyecto, que aún sigue perfilándose, salió adelante tras la reunión del jueves 10 de noviembre entre el equipo de la Consejería y Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén. Un encuentro en el que también estuvieron presentes Javier Blasco Pascual y Carmen Morán, catedráticos de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, que participarán en el proyecto.