La Junta probará este jueves el sistema de alertas ‘112 inverso’

100

Permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de emergencia o catástrofe.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que este jueves 10 de noviembre llevará a cabo el ensayo del sistema de alertas ‘ES-Alert’ que se quiere implantar a nivel nacional para alertar a la población ante una emergencia o catástrofe.

Las pruebas serán realizadas a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de manera aleatoria entre los habitantes de algunas zonas de Salamanca, Valladolid, la comarca de El Bierzo en León, y de la zona de Sanabria, en Zamora.

Concretamente en las áreas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta en el caso de Salamanca y al Centro de Emergencias 1-1-2 en Valladolid. Así como en el entorno de Oencia en El Bierzo; y en Puebla en la zona de Sanabria.

El sistema, ideado para alertar a los ciudadanos que se encuentren inmersos en una zona golpeada por una gran emergencia, será el encargado de hacer llegar, a través de mensajes telefónicos, la información y las indicaciones necesarias que emitan las autoridades competentes durante una situación de emergencia.

En ese momento, los teléfonos recibirán una señal acústica y comenzarán a vibrar hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón ‘Aceptar’ y confirme la recepción del mensaje. En el caso de la prueba del jueves, dicho mensaje especificará que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no deberán seguir las indicaciones que se recojan en el mismo.