Según se acordó en la Conferencia Sectorial de Comercio, que tuvo la participación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, se aprobaron los criterios de distribución, así como el reparto de los fondos de crédito, destinados al Programa de Modernización del Comercio.
Castilla y León recibirán más de 2´6 millones de euros del Fondo Tecnológico, con cargo al ejercicio 2022 y esta misma cantidad para el ejercicio 2023.
La ministra informó, durante esta Conferencia Sectorial, la convocatorio de subvenciones destinadas al comercia.
Esta línea ayudará a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes del comercio local de forma individual o mediante las asociaciones del sector, ayudar en los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del negocio.
Este reparto de créditos tiene como objetivo ayudar a las empresas que están en proceso de digitalización dado el cambio de hábitos de los consumidores.
Todas las actuaciones se tienen que desarrollar como el fin de fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales, capacitación en habilidades y la dinamización de las ventas, además de la revitalización comercial de áreas y equipamientos.
Los proyectos subvencionables serán:
Proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.
Proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.
Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, en la cadena de suministro, trazabilidad y la economía circular.
Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.
Para poderlos solicitar será obligatorio que la convocatoria se haya publicado antes del 31 de diciembre de cada ejercicio y que los proyectos estén totalmente realizados y justificantes antes del 31 de diciembre de 2023.
El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.