La Junta se ve obligada a declarar el nivel 2 en el incendio de Cebreros, por la simultaneidad de incendios

48

La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 de incendio en Cebreros, en Ávila, por la simultaneidad de incendios.

El incendio de Cebreros se originó el pasado sábado 16 de julio, a las 15: 15 horas.

Se han desplazado hasta el lugar medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla La Mancha.

La declaración de nivel 2 se realizó ayer a las 18: 48 horas y vino precedida por una declaración de Nivel el día de su inicio por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control.

En la provincia de Ávila, en el día de ayer se registraban cuatro incendios con declaración de nivel. Herradón de Pinares y Cebreros, de Nivel 2 de gravedad; Navalonguilla, de Nivel 1 y Gemuño, de nivel 0.

Los medios que están actuando en la zona, son: 5 técnicos, 5 agentes medioambientales, 9 helicópteros, 1 avión de carga en tierra, helicóptero de coordinación HOTEL, 8 cuadrillas helitransportadas, 1 BRIF, 4 bulldozer, 12 autobombas, 1 nodriza.

Así mismo, también están colaborando 7 cuadrillas terrestres, 1 guardia civil, 1 profesional de Protección Civil y 1 policía municipal.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, tiene en su operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de la Comunidad.

Además, también cuentan con 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias.

Para la Junta de Castilla y León, la lucha contra los incendios forestales es una prioridad, por lo que el INFOCAL da un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de julio, agosto y septiembre.