La PAC declarada en Castilla y León se mantiene en términos similares a las anteriores campañas

48

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha admitido un total de 67.708 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para este año 2022, desde el 1 de febrero, que se inició la campaña hasta el 16 de mayo.

Estas solicitudes se han realizado todas de forma telemática usando la aplicación que ha realizado la Junta de Castilla y León y así evitando la presentación de documentos en formato papel.

El total de solicitudes han disminuido en torno a un 2´3%, aunque esta disminución obedece al ajuste por el régimen de pequeños productores y explotaciones de pequeña dimensión.

La reducción del número de solicitudes es semejante en todas las provincias.

La mayoría de las solicitudes (56.224) corresponden al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde.

El resto 3.033 solicitudes, son para el complemento de ayuda directa para jóvenes y otras 5.528 son del régimen simplificado, correspondiente y otras 5.528 para el régimen simplificado reservado para el régimen de pequeños agricultores, con ayudas directas que nos supera los 1.250 euros.

Los agricultores podrán verificar sus solicitudes, hasta el 31 de mayo para ver si hay errores iniciales o modificar los planes de siembras.

También todavía pueden añadir nuevos cultivos, solicitudes o trámites que no se hayan efectuado en el plazo inicial como puede ser una comunicación de cesión de derechos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha puesto a disposición de todas las entidades donde se realizan las solicitudes de presentación, la relación de agricultores pertenecientes a las mismas.

Desde la administración ya se han detectados errores como solapes de superficies, referencia SIGPAC incorrectas y otras validaciones que servirán de base para la corrección de estas incidencias.

El fin de todo esto, una vez más, es que se realicen los anticipos de hasta el 70% de las ayudas directas y el 85% de las medidas de desarrollo rural, incluidas en la solicitud única, en el primer día que autorice la Comisión Europea.