La provincia de Ávila se destaca en FITUR como líder en turismo rural y experiencial

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Desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 de enero, el espacio promocional de Ávila, ubicado en el estand de la Junta de Castilla y León, de 909 m² y con un diseño particularmente abierto e interactivo, recibió a más de cinco mil profesionales del campo turístico.

 “Las consultas que hemos recibido se han focalizado especialmente en el sector de alojamientos rurales de calidad y en las experiencias turísticas que ofrece nuestro territorio, principalmente en aquellas que tienen que ver con la naturaleza y con el turismo activo”, explica García Cuenca.

Dentro de esta situación, durante las exposiciones que la provincia de Ávila ha realizado en el lugar principal del stand, se ha evidenciado la apuesta de la provincia por el turismo ecológico y las vivencias de turismo sostenible, que “han despertado un gran interés entre los profesionales asistentes”, agrega.

También, dado que la Junta de Castilla y León organizó su área de exhibición para posicionarse como destino principal en turismo patrimonial y de gastronomía, estas dos temáticas “también fueron dos de las grandes demandas de información que se han atendido en la zona de atención al público de la provincia de Ávila, donde se disponía de material divulgativo de nuestra provincia, tanto en papel como digital”, detalla el Diputado.

Para promover un turismo inclusivo y variado, la Diputación de Ávila se ha unido a la Red de Destinos para la Diversidad (Red DD) durante las jornadas profesionales.

Con esta acción, se promueve “por la pluralidad y por un sector turístico comprometido con la sociedad, ya que la comunidad LGTBIQ+ genera numerosas oportunidades de negocio para los establecimientos turísticos de nuestra provincia”.

Durante las primeras jornadas de Fitur también se realizó la presentación oficial del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR 2024), en el que la provincia de Ávila será invitada como territorio.

“El balance de las sesiones profesionales ha sido muy positivo y fructífero, pues hemos conseguido nuestro objetivo en ser un escaparate turístico de primer orden, que ha permitido a la provincia promocionarse como una de las líderes en turismo rural y en turismo experiencial”, destaca Armando García Cuenca.

Aparte de los encuentros profesionales, durante el fin de semana se permitió la entrada al público en general a Fitur, con aproximadamente cien mil asistentes, quienes disfrutaron de una agenda completa de actividades y opciones para viajar.

Cuenca ha indicado, “Quiero destacar que el sábado y el domingo la provincia de Ávila ha acaparado gran parte del programa de actividades del estand de Castilla y León, pues en la mañana del sábado se celebró la presentación del VIII Festival de Mascarávila por parte del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, que resultó multitudinaria, con música en directo, bailes tradicionales y presencia de ‘machurreros’.»

Después de Pedro Bernardo, en el escenario principal del stand se mostraron las ofertas del Ayuntamiento de Piedralaves, que se enfocó en las 80 km. de sendas para caminantes, señalizadas y revolucionarias (Rutas 2.0), con las que cuenta esta localidad, y destacó su compromiso con la innovación y la calidad de los recursos y productos turísticos locales.

La Fundación Valle de las Memorias, que presentó el innovador proyecto promocional del museo al aire libre del Valle Amblés ‘Las Piedras de Garoza’, como un producto de turismo cultural de primer orden.

El diputado resaltó que “la promoción de la provincia de Ávila en FITUR ha reforzado su liderazgo en turismo rural a través de la promoción de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, para la que se ha contado con una actividad de realidad aumentada dentro del estand que brindaba al público la oportunidad de participar en una experiencia inmersiva y ha despertado su interés por las cinco Posadas Reales con las que cuenta nuestra provincia y que son muestra de la calidad de la de oferta de nuestros alojamientos rurales”.

Danzas tradicionales y música en vivo

La actuación de la Ronda de Serranillos, con sus danzas tradicionales y música en vivo, fue la última del sábado en el escenario central y contó con la presencia de la provincia de Ávila.

Para concluir, se ha destinado la jornada dominical a la promoción del territorio de Ávila centrándose en tres pilares esenciales: medio ambiente, patrimonio cultural y gastronomía.

Desde el punto de información turística se ha destacado la presentación a los posibles visitantes de nuestra provincia mediante obsequios promocionales que han generado una gran anticipación.

Después de finalizada la Feria, la Diputación contempla el futuro cercano, en el cual seguirá enfocándose  “en promocionar los atractivos turísticos de Ávila como destino de turismo rural y turismo responsable, manteniendo el contacto y la comunicación con el gran número de potenciales visitantes que han mostrado su interés en nuestra provincia, y aprovecharemos el impulso del turismo abulense que se ha generado durante esta Feria, un certamen internacional referente en el sector», concluyó el diputado a cargo del Área.