La Semana Santa de Ávila, reconocida de Interés Turístico Internacional, se prepara con diversas actividades y procesiones

288

La Semana Santa de Ávila, reconocida de Interés Turístico Internacional, tendrá como antesala los anuncios de la Semana Santa en Valladolid y Ávila, una procesión de hermandades, muestras en los palacios y un encuentro de grupos musicales. Todo ello fue presentado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ávila.

En la presentación, con la presencia de José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila; Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila; y Javier González, diputado responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Ávila, entre otros, se resaltó la colaboración entre administraciones para llevar a cabo todos los actos.

Pregones

Sobre la proclamación en Ávila, se llevará a cabo el 15 de marzo a las 20:00 horas en la catedral de Ávila, y tendrá como pregonero al periodista abulense Roberto Ponce.

En este pregón, también participará el Coro Camerata Abulense y el organista de la catedral, Francisco Javier López, y se llevará a cabo la distribución del programa de mano tradicional con los itinerarios de las procesiones.

Además, se entregarán los reconocimientos a las personas seleccionadas.

Programación

El Viacrucis de las Cofradías se llevará a cabo el 9 de marzo, como parte de las actividades.

Esta procesión tendrá lugar en honor a la imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión, perteneciente al Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas.

La ermita de Las Vacas será el punto de partida a las 18:00 horas, mientras que a las 19:00 horas iniciará el recorrido desde la catedral.

A lo largo de este viacrucis, las distintas cofradías serán las encargadas de llevar a cabo cada etapa, que atravesará el centro histórico de la ciudad.

También, se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música el 10 de marzo.

A las 11:30 horas, las bandas realizarán un desfile desde la plaza de Santa Teresa hasta el Mercado Chico y a las 12:00 horas comenzará el encuentro, en el cual participarán este año la Banda de Música de Ávila, la Agrupación Musical de Las Navas del Marqués, la Banda Municipal de Pedro Bernardo y la Banda de Música de El Hoyo de Pinares.

En caso de que las condiciones climáticas no permitan realizar el evento al aire libre, será trasladado al Auditorio Municipal de San Francisco.

También, se llevará a cabo una misa en honor al Santísimo Cristo de las Murallas el 12:00 de marzo a las 20:00 horas.

La catedral será el lugar de celebración y el obispo de Ávila, Jesús Rico, será el encargado de presidir.

En esta ceremonia participarán fieles, portadores y representantes de las organizaciones pertenecientes a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila.

Concursos

También habrá dos muestras durante la programación de la Cuaresma, exhibidas en los palacios de Los Verdugo y Superunda, enfocadas en los dos certámenes anuales organizados por la Junta de Semana Santa en relación a la Semana de Pasión.

A las 11:00 horas del 18 de marzo, la exposición fotográfica del Trigésimo Primer Concurso de Fotografía Religiosa Abulense abrirá sus puertas en Los Verdugo.

También se entregarán los galardones a los vencedores del certamen fotográfico del año 2023 en esta ceremonia.

A las 11:00 horas del próximo 19 de marzo, el palacio de Superunda recibirá la exposición del XII Concurso de Dibujo Escolar, que el año pasado recopiló una muestra de 600 obras de entre más de 2.000 presentadas.

Sermón de las Siete Palabras

El traslado del Santísimo Cristo de las Murallas desde la catedral de Ávila hasta la iglesia de San Juan, culminará el 29 de marzo con la realización de estas actividades.

A las 12:00 horas se llevará a cabo el Sermón de las Siete Palabras a cargo del predicador franciscano Enrique Báscones Lezcano.

Del Viernes de Dolores (22 de marzo) al Domingo de Resurrección (31 de marzo), la Semana Santa en Ávila se disfrutará plenamente por los 5.000 cofrades de las 14 hermandades que participan en esta celebración en la ciudad abulense.

Las 15 procesiones, dos traslados y un viacrucis serán desarrollados por ellos, con 38 escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que se conmemora durante estas jornadas.

Puedes encontrar todos los detalles de las actividades y procesiones en www.juntasemanasanta-avila.com y en las aplicaciones móviles de la Semana Santa de Ávila.