Las becas de la IGDA ponen el foco en la economía, el lobo y Josefina Carabias

0
45

Dotadas con 55.000 euros por segundo año consecutivo, las ayudas a la investigación sobre temas abulenses de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) llegan este año con novedades en lo que se refiere a la temática, pues “se valorarán positivamente aquellos proyectos que traten sobre tres temas que desde la Diputación consideramos de especial interés provincial”, ha señalado en la presentación de las becas el diputado de Cultura, Eduardo Duque.

Los asuntos son el desarrollo económico rural, la protección del ganado frente al lobo y la figura de la periodista arenense Josefina Carabias en el XL aniversario de su muerte.

En total son “diez becas de cuatro mil euros cada una, y otras cinco de tres mil. Estas últimas las podrán solicitar jóvenes investigadores menores de 35 años”, ha explicado Duque, que apunta que las ayudas se destinan a “impulsar proyectos de investigación sobre Ávila en todos los ámbitos del saber que sean originales, propios e inéditos”.

Por su parte, el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, ha agradecido “la apuesta de la Diputación, un año más, por la investigación sobre Ávila” y ha recalcado que “el tema de las investigaciones es libre, aunque el Pleno de la Corporación decidió que este año se puntuarían un poco más las que traten sobre las temáticas apuntadas”.

Fernández ha explicado también que, a causa de la pandemia de la COVID-19, se ha ampliado el plazo de presentación de las investigaciones becadas el año pasado, “ya que durante el periodo de confinamiento los investigadores no pudieron realizar el trabajo de campo, como visitas a archivos, realización de entrevistas, etc.”.

Acerca de las temáticas preponderantes en las investigaciones que en las últimas ediciones se han presentado a las ayudas, destacan el turismo, el patrimonio, la archivística, el medio ambiente, la economía y la sanidad.

El plazo de presentación de solicitudes de las becas finaliza el 29 de octubre y los documentos se encuentran disponibles en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial.