Las carreteras de la provincia de Ávila ya están despejadas tras la caída de hasta 10 centímetros de nieve

54

Después de dos jornadas de intenso trabajo, el dispositivo de vialidad invernal puesto en marcha por la Diputación de Ávila ha conseguido despejar todas las carreteras de la provincia de la nieve caída tras el paso de es última borrasca y del hielo que se ha formado debajo de ella a causa de las bajas temperaturas.

Con ello, se recupera la normalidad para la circulación del tráfico en los 800 de los casi mil kilómetros de carreteras de gestión provincial afectados después de que en la madrugada del 17 al 18 de enero se registraran acumulaciones de nieve desde los dos o tres centímetros en vías de la Sierra de Ávila hasta los diez en algunas puntos de la cara norte de la Sierra de Gredos.

Así, en la primera jornada después de los trabajos preventivos, la del día 17, se pusieron en marcha en la Zona I (Sierra de Ávila) un total de cuatro camiones, mientras que en la Zona II (la correspondiente a Gredos y el centro de la provincia) fueron ocho las quitanieves que estuvieron funcionando a pleno rendimiento esparciendo sal para fundir la nieve caída.

Unos trabajos que fueron dificultosos en las primeras horas del día a causa de las fuertes rechas de viento, que hacían que la nieve que se aparataba en las cunetas volviera a invadir las carreteras, con el consiguiente peligro para los vehículos que circulaban por ellas.

En cuanto a los niveles de acumulación de nieve, la zona más afectada, como suele ser habitual, fue Gredos, con hasta 10 centímetros de espesor, seguida de la zona de El Barco de Ávila y Piedrahita, con cinco y un centímetro en le resto, a lo que hay que sumar problemas con el hielo que se produjeron en el Valle del Tiétar y la Comarca del Alberche y Pinares.

Hasta el día de ayer, de hecho, fue obligatorio el uso de cadenas durante el día en los puertos de Chía, El Tremedal, la Lancha del Cano y el de Nava del Barco, aunque estas vías ya se encuentran totalmente despejadas para circular con total normalidad.

En la segunda jornada, siguieron trabajando en la Zona II ocho quitanieves y el la Zona I, igualmente, los cuatro camiones desplegados tras la caída de la nieve. Los mismos que se han vuelto a poner a trabajar este jueves 19, ya con la tranquilidad de que las precipitaciones se alejan y la cota se va a los 1.600-1.800 metros de altitud, según la información publicada por la AEMET.

En cuanto a la cantidad de fundentes utilizados, ya incluyendo también la jornada del 18 de enero, han sido un total de 119 toneladas. De ellos, 75.000 kilos de sal fueron esparcidos en 440 kilómetros de 85 carreteras de la Zona II, mientras que en la Zona I fueron 44.000 kilos para 355 kilómetros de 54 carreteras.

Al respecto de los trabajos que se han llevado a cabo, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que ha destacado la “excelente labor” de la empresa concesionaria, ha recalcado que “una vez más el dispositivo ha trabajado con entrega y esfuerzo para garantizar la movilidad en unas condiciones que, si bien no han sido las de una gran nevada, sí han presentado dificultades a primeras horas del martes”.