Las gestiones de UPA han permitido que la Junta de Castilla y León flexibilice las medidas para poder cosechar cereal

41
Harvester in a wheat field on a sunset background. Harvesting campaign. Photo with rainbow artifacts from the lens.

Desde UPA se ha conseguido que el Gobierno regional autorice cosechar en zonas de menos de 400 metros de montes, desde las 19:00 horas del mediodía siguiente.

A pesar de mantener la situación de alarma hasta el próximo 24 de julio.

Desde el pasado viernes se adoptó por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestas de la consejería de Medio Ambiente. La media de declarar la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales.

Esta medida incluida la prohibición de cosechar del 16 al 19 de julio a menos de 400 metros de los montes.

Esta media ha supuesto un grave prejuicio para los agricultores en estos últimos cuatro días.

Desde UPA se puso a trabajar y reclamar a la administración regional que no pusiera estas duras restricciones.

Con esta restricción se considera monte lo que en la practica no lo es (cunetas, ribazos de caminos, acequias, eriales o pastos).

En este sentido se seguirá trabajando para que se modifique la Ley que define lo que es un monte y no se vuelva a sufrir el problema de estos últimos cuatro días.

Se ha conseguido que la limitación no sea tan severa, y por lo tanto los agricultores podrán cosecha en una franja horaria fundamental.

Como siempre tendrá que mantener la máxima precaución y las medidas preventivas habituales de esta época del verano (temperatura, viento, húmedas, etc).

Desde el sindicato UPA son conscientes de los cuantiosos daños que el fuego está ocasionando en todo el territorio nacional, del periódico de máxima peligrosidad en el que estamos inmersos.

Quieren aclarar que los profesionales del sector agrario, en un amplísimo porcentaje no son responsables ni indirectos de los incendios.

Además, en esta época de recolección, una norma tan restrictiva supone un evidente perjuicio en la labor que desempeñan en la producción de alimentos.