Las XXIV Jornadas Medievales de Ávila llegan con más de 60 actividades controladas por espacios y aforos

0
153

Ya no falta nada. Este mismo jueves 2 de septiembre arranca por fin la XXIV edición de las Jornadas Medievales de Ávila, unas jornadas que regresan después de que el año pasado el Ayuntamiento se viera obligado a suspenderlas a causa de la pandemia de la Covid-19.

La gran fiesta abulense del año regresa, pero lo hace aún bajo la sombra del Coronavirus, por lo que, para este año, aún se contemplan medidas dentro de su organización para evitar problemas de contagios y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, de modo que se llevarán a cabo una serie de protocolos que incluirán espacios acotados para la realización de las actividades y aforos limitados para cada uno de ellos.

Las Jornadas Medievales tendrán lugar entre los días 2 y 5 de septiembre con la idea de conservar su esencia dentro de los límites marcados por las restricciones.

Más de 60 actividades y dos puntos escénicos

Para esta vigésimo cuarta edición de las Jornadas Medievales se ha preparado un completo programa que incluye más de 60 actividades y que se desarrollarán en dos puntos escénicos donde aquellos que entren a disfrutar de ellas lo hagan sentados.

Estos dos puntos son el Episcopio (con un aforo de 200 personas) y el Atrio de San Isidro (con espacio para 500 personas), el primero de ellos utilizado también como espacio expositivo junto a los palacios de Superunda y los Verdugo., a parte de la puerta del Rastro de la Muralla, donde se podrá ver una exposición permanente de cetrería.

A ello, habría que sumar un tercer espacio, con menor presencia, pero que ha sido tradicionalmente parte de las Jornadas, el parque de San Vicente, donde este año se instalará un campamento infantil con actividades para los niños y donde se harán exhibiciones de arqueros.

Mercado Medieval

Además de las actividades en sí, no hay que olvidar que en esta edición también habrá Mercado Medieval y que abrirá sus puertas este 2 de septiembre, manteniéndose abierto al público durante todos los días de las Jornadas en horario ininterrumpido de 11:00 a 01:30 horas.

El mismo 2 de septiembre, coincidiendo con la apertura, la plaza del Mercado Chico acogerá a las 17:30 horas el acto de bienvenida a los mercaderes participantes.

Principales actividades

Episcopio

En este primer espacio cabe destacar la celebración de dos espectáculos con el fuego y los seres mitológicos como protagonistas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre a las 22:00 horas y de la entrega de premios de los concursos del Mercado Medieval en sus cuatro categorías: fotografía, atavíos, escaparates y balcones.

Pero, además de estas actividades destacadas, se podrá disfrutar también en el Episcopio de música medieval, artes circenses, teatro, humor, espectáculos para los más pequeños, etc.

Atrio de San Isidro

El segundo espacio será el destinado a los grandes espectáculos y las exhibiciones, de modo que podremos disfrutar todos los días del vuelo de las aves rapaces; de una exhibición de esgrima histórico el sábado 4 de septiembre a las 09:00 horas; y de cuatro torneos medievales a caballo entre el 3 y el 5 de septiembre.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE LAS XXIV JORNADAS MEDIEVALES DE ÁVILA

Exposiciones

Como hemos comentado, en las XXIV Jornadas Medievales de Ávila se podrá disfrutar también de varias exposiciones que incluyen:

  • En el Episcopio hasta del 1 al 12 de septiembre: Exposición de atavíos medievales, que incluye prendas como cofias, trajes de guerrero, ropa interior, capas, hábitos, jubones, túnicas, faldas, camisas, briales, etc.
  • En el Episcopio desde el 15 de septiembre: Exposición de Arcipictor, una muestra pictórica con obras en las que se han utilizado técnicas de la época medieval y con soportes como madera, cerámica o piel.
  • En el Palacio de los Verdugo: Exposición con las mejores fotografías del concurso de la última edición del Mercado Medieval en 2019 y que incluye 40 espectaculares instantáneas que muestran fielmente el espíritu del evento.
  • En el Palacio de Superunda hasta el 5 de septiembre: muestra de elementos medievales, que incluyen todo tipo de cosas, incluso elementos dedicados a la tortura.
  • En el Jardín del Rastro hasta el 5 de septiembre: muestra permanente dedicada al mundo de la cetrería, que suele tener mucha presencia en las jornadas medievales abulenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí