Llevarán a cabo mejoras en los accesos al Parque Regional de la Sierra de Gredos

177

La Fundación Patrimonio Natural ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas para la mejora de los accesos a dos de las áreas con más afluencia de turistas de naturaleza del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 13 de marzo. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 333.564 euros.

Estos proyectos están enmarcados dentro de la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la regulación de los accesos de vehículos a motor a las Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de facilitar el conocimiento responsable y sostenible de este tipo de recursos turísticos.

En la actualidad hay dos accesos hasta la Plataforma: uno a través de la carretera que la une con la localidad de Hoyos del Espino y el otro a través del camino asfaltado que va desde Navacepeda de Tormes a la carretera AV- 931, a la altura del PK 7.5, cercano al puente de ‘Las Juntas’ en el río Barbellido.

El plazo de ejecución, desde la adjudicación del contrato, será de 6 meses.

El número de vehículos que acceden, de media, a la Plataforma de Gredos es de 45.000 al año, provocando, sobre todo en épocas de máxima afluencia, como el verano, Semana Santa o puentes, problemas en el aparcamiento existente (250 plazas). Para paliar esta situación y los problemas de sostenibilidad y seguridad que ocasionaba, en el año 2014 se implantó un sistema de regulación del acceso, instalándose una caseta con barrera en el punto kilométrico PK 7,5 de la carretera AV-931, en el punto de unión con el camino asfaltado que une Navacepeda de Tormes con esta vía.

La otra actuación está relacionada con el área recreativa del Pozo de las Paredes. Este atractivo turístico es una de las zonas más visitadas del Parque Regional de Gredos, debido a la poza que, entre paredes de granito, conforma este lugar de gran belleza y la ubicación, en las inmediaciones, de un restaurante y una zona de área recreativa.

Los estudios previos han mostrado que el aparcamiento actual es insuficiente, por lo que se va a proceder a su ampliación y a la mejora de sus accesos.

En la Plataforma de Gredos se actuará en la mejora de las instalaciones del control de accesos, para lo que se realizará un ensanchando la carretera de 5 metros, con el objetivo de colocar una nueva caseta, que permitirá la instalación de un nuevo sistema de barreras, una de subida y otra de bajada. De esta manera se mejorará la fluidez del sistema.