Más de 163.000 kilos de prendas y zapatos fueron depositados en los contenedores morados de Ávila el año pasado

176

En los contenedores morados del Ayuntamiento de Ávila en la ciudad se dejaron el año pasado más de 163.000 kilos de prendas y zapatos.

La cantidad fue la registrada por Fundabem, organización que administra este servicio municipal, durante el año pasado, siendo el trimestre final el que presentó una mayor cantidad de prendas de vestir y zapatos recolectados, con aproximadamente 53.500 kilogramos.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, en compañía de Fernando García y Samuel Hernández, presidente y gerente de Fundabem, respectivamente, así como de Nuria García, técnico de Medio Ambiente del consistorio, ha realizado una visita a los lugares donde se encuentran los aproximadamente 40 contenedores distribuidos por la ciudad y los barrios anexados, brindando un servicio que facilita una segunda oportunidad a la ropa y el calzado depositados.

Ha destacado los beneficios ambientales de este servicio Cristina García, ya que implica la recolección selectiva de esta fracción de desechos y, por ende, disminuye el porcentaje de materiales inadecuados depositados en otros contenedores de recolección selectiva.

Asimismo, mediante este método, se disminuye el gasto de recolección y manejo inadecuado de estas vestimentas, mientras se posibilita su correcta recuperación, reutilización y reciclaje.

Además, mediante este sistema de recolecta, también se logra un tercer propósito, dirigido a apoyar la integración laboral de los individuos, sin importar sus habilidades.

La prestación, implementada en julio de 2022, simplifica la recopilación de prendas y calzado utilizados al menos dos veces por semana y también permite, además, la comercialización de las prendas en óptimas condiciones mediante la tienda inaugurada en la ciudad de Ávila el pasado mes de diciembre por Fundabem Verde.