Las XXVII Jornadas Medievales de Ávila, que se celebran este fin de semana, tendrán disponibilidad de servicios que garantizarán la protección de los participantes.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, resaltaron esto durante su inspección en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la plaza de la catedral.
Con anticipación, se ha organizado un sistema que garantizará la protección de los participantes, tanto en los más de 200 stands de artesanía y comida repartidos en la zona del mercado, como en las aproximadamente 120 actividades planeadas para estos tres días.
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de las jornadas estará en el PMA y más de 300 servicios los realizarán efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a los que se unirán los propios de los servicios municipales de limpieza, Servicios a la Ciudad y Turismo.
En este sentido, se ha resaltado por parte del alcalde de Ávila la cooperación entre instituciones que se lleva a cabo para la correcta realización de unas festividades medievales cuyo horario abarcará desde las 08:00 horas del viernes hasta la conclusión del mercado, el domingo por la noche.
Áreas de asistencia
En múltiples lugares, como la plaza de la Catedral, plaza de Zurraquín, plaza del Rastro, jardín de San Vicente y Mercado Grande, se establecerán áreas de asistencia de Protección Civil, además de las rondas móviles, para asegurar la atención médica a los presentes.
Asimismo, cuando se lleven a cabo los torneos medievales, se habilitará un punto de auxilio de este servicio en el atrio de San Isidro.
Dotados con el equipo esencial, estos puestos tienen la capacidad de ofrecer asistencia médica tanto básica como avanzada, al igual que cuentan con desfibriladores semiautomáticos (DESA).
También los centros de emergencia designados para entregar las pulseras de identificación a menores, individuos con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, y sirven como punto de reunión en situaciones de pérdida de personas.