Más de 63 mil solicitudes presentadas para la PAC en Castilla y León

63
Unrecognizable male farmer touching his wheat crop in agricultural field.

Desde que se inició la fecha límite el 1 de febrero hasta el 17 de junio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recibió 63.018 solicitudes únicas de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC).

Todas las solicitudes se han presentado de manera digital utilizando la plataforma diseñada por la Junta de Castilla y León online, lo que también disminuye considerablemente la necesidad de presentar documentos en papel.

Una reducción en torno al 3,9% se ha registrado en las solicitudes a nivel mundial en comparación con el año 2023.

Aunque la restricción de los montos ya se puede considerar incluida, el incremento de los requisitos relacionados con una mayor especialización del sector –especialmente en lo que respecta a la compra y manejo de plaguicidas–, junto con el seguimiento de los planes de fertilización, ha dado lugar a la desaparición de ciertas explotaciones menos profesionales.

Estas se han absorbidas por otras ya existentes, ya que la superficie de cultivo, en general, se mantiene.

En cuanto a las categorías de pedidos, la modalidad con más solicitudes es el apoyo básico a los ingresos y los pagos añadidos a este, como la compensación redistributiva, con 56.571 solicitudes presentadas en comparación con las 59.345 del año 2023.

Igualmente, 51.561 campesinos y ganaderos han optado por alguna de las acciones contempladas en los programas ambientales, en contraste con los 54.402 del año previo. Adicionalmente, se han registrado 2.740 solicitudes para la asistencia suplementaria a los jovencos agricultores y otras 557 solicitudes de fondos en la reserva nacional.

El 91 % del total está representado por agricultores y ganaderos que siguen alguna de las prácticas de los ecorregímentes, superando el 96 % de la superficie acogida. De esta manera, las explotaciones mejor dimensionadas son mayoritariamente las que se acogen a estas prácticas.

En los próximos días, luego de completarse el período de solicitud y obtener la información final, se iniciará la divulgación de datos sobre recintos con discrepancias en el control de seguimiento continuo, basado en imágenes captadas por los satélites Sentinel.

La colaboración de agricultores y ganaderos es esencial para resolver las posibles discrepancias, por lo cual, será fundamental aportar pruebas como fotografías georreferenciadas -para su realización, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene disponible para todos una aplicación propia-; certificados de Agroseguro u otros documentos que permitan verificar la actividad agraria o el cultivo en los recintos involucrados en dichas discrepancias.

El fin, una vez más, es realizar los adelantos de las subvenciones en el primer día laborable que se apruebe por la Unión Europea, en cualquier caso a partir del 16 de octubre cercano , además de lograr una tasa de pagos en el mismo año de la solicitud del 95 %.

Tablas con la comparación de solicitudes únicas 2024 y 2023, junto al detallado de provincia y variedad de cultivo de la extensión total registrada, abarcando 5,3 millones de hectáreas, están anexas.