Memoria 2020-2021 plan provincial sobre drogas

232

La diputación de Ávila ha realizado la memoria que guarda las actuaciones desde el Plan Provincial sobre Drogas de los ejercicios 2020 y 2021.

Estas actuaciones se realizan dentro de una planificación, por parte de la institución provincial, para poner en marcha aquellas competencias que tiene otorgadas en materia de drogodependencia.

La vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, indica “la eficacia del Plan, como muestran los datos”.

También ha recordado Beatriz Díaz “las familias que tengan algún miembro con problemas de adicción tienen abiertas las puertas del Servicio contra la Drogadicción de la Diputación y los servicios sociales de cada comarca de la provincia”.

Los ejes transversales del VI Plan Provincial sobre Drogas, desarrollado por la Diputación Provincial de Ávila, son los principios orientadores de cada una de las actuaciones llevadas a cabo en ellos últimos dos años.

En este tiempo se destaca la prevención, la perspectiva de géneros, la atención individualizada y la reinserción social.

Díaz destaca que “las actividades que se han realizado, se enmarcan en la prevención familiar y reducción de consumo de alcohol y de sus problemas asociados; la reducción de consumo de alcohol especialmente en menores de edad; la sensibilización, información y prevención de comportamientos de riesgo relacionados con los trastornos adictivos sin sustancia”.

Debido a la pandemia, en el año 2020 no se pudieron realizar gran parte de las actividades programadas para ese año. Se pudo realizar un taller de reducción accidentes de tráfico, relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en el IES Candavera de Candeleda.

También se realizó, en colaboración con los ayuntamientos para la existencia de locales e instalaciones polivalentes libres de alcohol y de otras drogas en Piedralaves, La Adrada y Casillas.

Se ofreció formación de mediadores juveniles, monitores de ocio y tiempo libre para doce personas del ámbito educativo y social.

En el año 2021 el número de actuaciones creció, respecto al año anterior y se pudieron realizar la mayor parte de actividades programadas.