Nuevo almacén logístico entregado a Nissan Ávila es visitado por presidente de la Junta de Castilla y León

114

El nuevo almacén logístico entregado a Nissan Ávila fue visitado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, quien resaltó la posición destacada de la Comunidad en el incremento de las exportaciones en 2023.

Durante el periodo enero-noviembre, se ha registrado un aumento superior al 15% interanual en la provincia de Ávila, en contraste con la disminución nacional.

Este liderazgo, según señaló, es impulsado principalmente por el sector automotor, que ha experimentado un incremento del 42% en las ventas al extranjero.

En realidad, este sector fundamental para la Comunidad supone el 25 % del PIB industrial y da empleo a más de 35.000 trabajadores, tanto de manera directa como indirecta.

En consonancia con esta argumentación, Fernández Mañueco ha enfatizado la necesidad de abordar una transición equitativa en el camino hacia la nueva movilidad, que no ponga en peligro la actividad y el empleo, y ha valorado de manera favorable la decisión de la Unión Europea de flexibilizar la regulación EURO7.

Además, ha manifestado su deseo de que el Gobierno de España aproveche la oportunidad y atienda los planes industriales de las compañías en Castilla y León.

Contribuye al crecimiento de la economía y del empleo el sector de la automoción, según ha destacado el presidente de la Junta.

En cuanto al desempleo, se registra una disminución interanual durante 33 meses consecutivos, y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se ha registrado un aumento durante 34 meses consecutivos en Ávila y en Castilla y León.

En términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la provincia de Ávila ha habido una reducción del 10% en el desempleo en el último año.

Nuevo almacén de Nissan

El compromiso de Nissan con la provincia de Ávila y con Castilla y León se demuestra con el nuevo almacén logístico de 21.000 metros cuadrados, que también evidencia los buenos resultados de la colaboración entre el sector público y privado.

En realidad, se ha enfatizado por parte del presidente que la implementación de dicha estrategia entre Nissan y la administración autonómica, la cual ha generado inversiones conjuntas superiores a los 80 millones de euros, ha resultado fructífera, alcanzando todas las metas del Plan Industrial en cuanto a inversiones, empleo y actividad se refiere.

Gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, Nissan ha logrado innovarse y completar exitosamente su proceso de adaptación para enfrentar los desafíos actuales.

De este modo, ha conseguido transformar su fábrica de Ávila, incrementar la producción y eliminar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del personal, casi un año antes de lo previsto.

Todo esto se ha traducido en la recuperación de aproximadamente 500 puestos de trabajo y unas expectativas prometedoras de futuro.