Otorgan 1,7 millones de euros en subvenciones para la restauración y mejora de propiedades en Ávila

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En la zona norte de la ciudad de Ávila, se han otorgado 1,7 millones de euros en subvenciones para la restauración y mejora de propiedades en el Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra – Seminario.

En la última convocatoria de ayudas, la sexta realizada hasta ahora, se han otorgado diez subvenciones que han generado mejoras en 34 viviendas, por un total de 577.369,47 euros.

En esta perspectiva, se había pedido al Consistorio de Ávila la extensión de la cantidad máxima de hogares susceptibles de renovación (154), por lo que ahora se permitirá alcanzar las 300.

De este modo, en las seis convocatorias previas se llevaron a cabo labores de mejoramiento y restauración en 158 residencias, con un total de 1.729.336,92 euros invertidos.

Las casas están ubicadas en la zona de acción que abarca el Área de Renovación Urbana, entre la calle de la Inmaculada y la vía de la Virgen de la Soterraña (Virgen de las Angustias, Virgen de Valsordo, Virgen de la Vega, Virgen de la Soterraña, calle de la Inmaculada y vías de Segovia y David Herrero).

Los trabajos realizados, financiados en su mayoría por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Gobierno de España, tienen relación principalmente con el cambio de techos, reemplazo de escaleras, separación de medidores, renovación de ventanas y mobiliario, acondicionamiento y pintura de fachadas, cambio de pisos, mejoras en el acceso, reemplazo de tuberías y redes de agua, instalación de rampas, entre otras cosas.

Entornos Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara

Como parte de los trabajos incluidos en el ARU La Cacharra – Seminario, también se considera la intervención en áreas públicas, donde se ha intervenido en la urbanización del área alrededor de la Cruyff Court, con un presupuesto de aproximadamente 200.000 euros, y también se han iniciado los trabajos de reurbanización en las calles Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara.

Se llevarán a cabo mejoras y acondicionamientos en las redes de suministros y el pavimento de diversas vías ubicadas en la parte norte de la ciudad.

Iniciada la obra con un costo de 626.755,8 euros, IVA incluido, se está llevando a cabo en la calle Virgen de Valsordo, en el tramo entre la calle Luis Valero y la Cruyff Court, donde se realizarán labores de renovación de la red de alcantarillado y también de pavimentación.

Calles afectadas

Se intervendrá en varias vías en su conjunto, destacando la principal actuación en la calle Virgen de las Angustias, en el tramo que abarca desde las calles Luis Valero, David Herrero y Valladolid. En esta zona, se llevará a cabo una completa renovación de la pavimentación, que incluirá aceras y cruces peatonales, áreas de tránsito para peatones y vehículos, además de la actualización de las infraestructuras de suministro.

También se llevarán a cabo labores de asfaltado y vías de circulación en las vías San Pedro Alcántara y Virgen de Valsordo, en el tramo entre David Herrero y calle Valladolid, así como en David Herrero, entre Virgen de las Angustias y avenida de la Inmaculada.

De la misma manera, el plan de acción incluye intervenir en la enhorabuena de la accesibilidad y reorganización de estacionamientos en la plaza conocida como La Cacharra y en los espacios vacantes de las calles Valladolid y San Pedro de Alcántara.

El conjunto de la intervención también abarca la plantación de árboles nuevos y tramos de pavimento permeable, junto con áreas de césped natural, además de la instalación de mobiliario urbano.

Oficina gestión ARU

Asimismo, se incluyen las acciones vinculadas al ARU La Cacharra – Seminario, las cuales abarcan el procedimiento de asignación de la oficina de administración de esta zona. El contrato actualmente se encuentra en fase de licitación (la presentación de propuestas estará abierta hasta el 19 de abril), con un coste inicial de 98.715,83 euros, impuestos incluidos, y un plazo de validez hasta el año 2025.

Seguirá adelante la labor de divulgación, consejo, proceso y administración del ARU por parte de la oficina de administración.