Pedro Sánchez confirma en Sotalvo que la zona afectada por el incendio será declarada zona catastrófica

0
308

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la localidad de Sotalvo para conocer de primera mano las consecuencias del incendio forestal que se inició el pasado 14 de agosto entre los cruces de Navalacruz y Cepeda La Mora, en la M-502 y que ha afectado a en torno 22.000 hectáreas, según ha confirmado ya la Junta de Castilla y León.

En su visita, en la que estuvo acompañado acompañado por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por representantes de la Diputación de Ávila, de la Junta y vecinales, Sánchez confirmó que se declarará la zona como ‘gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, es decir, lo que se conoce tradicionalmente como ‘zona catastrófica’, una declaración con la que las personas o ayuntamientos afectados podrán solicitar ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas por el fuego.

Además del incendio de Navalacruz, que ha afectado a tantos otros términos municipales entre los Valles Amblés y Albeche, el presidente señaló que esta declaración se extenderá a otras zonas del país que se han visto afectadas por incendios.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente la declaración en su próxima reunión el martes 24 de agosto.

Tras las visita in situ, Sánchez se reunió con todos los representantes de las instituciones, además de con los alcaldes de todos los municipios afectados, a quienes les mostró su “total compromiso” para que se pueda recuperar la normalidad.

Incendio controlado y en Nivel 0

Justo un día antes de la visita a la zona de Pedro Sánchez, la Junta de Castilla y León dio por fin el incendio de Navalacruz por controlado y se bajó su nivel de peligrosidad a 0, después de haber estado muchos días en Nivel 2 por el peligro que ha supuesto para vienes forestales y humanos de todo tipo.

Ha sido necesaria una semana para poder controlar definitivamente un incendio que ha hecho historia como el cuarto más grave que ha vivido España y en el que ha sido necesaria la colaboración, junto a los efectivos locales y regionales, de otros equipos de comunidades como Madrid, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha y la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Carlos García agradece la “sensibilidad” del Gobierno

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, se ha mostrado agradecido tras las visita de Pedro Sánchez por “la sensibilidad” del Ejecutivo al declarar ‘zona catastrófica’ el espacio afectado por el incendio tras la demanda realizada desde la institución que representa y la propia Junta de Castilla y León.

Para García, las ayudas que llegarán a la provincia será “fundamentales”, ya que el incendio ha supuesto un “grave impacto” en muchos aspectos, no solo en el económico, sino también en otros como el medioambiental o el social.

El regidor ha destacado además que “ya se está trabajando” en planes para la reactivación de las zonas afectadas.

La España vaciada

El tema de la España vaciada fue recurrente en la reunión entre alcaldes y representantes de Diputación y Junta con el presidente Sánchez.

Varios responsables, como el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, expusieron al presidente del Gobierno la importancia de trabajar para evitar el abandono de las zonas rurales en favor de los grandes núcleos de población.

“Necesitamos sentir que vivimos en un país que cree en nosotros”, señaló, a la vez que se reclamaba la importancia de poner en marcha en estas zonas proyectos de todo tipo que le den un impulso para evitar una despoblación que va de la mano con problemas paralelos como son los incendios. Proyectos turísticos, industriales, del sector primario, etc.

Jesús Caro pide “celeridad y eficacia”

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, agradeció la visita a Ávila del presidente Sánchez y por su “compromiso, afecto e interés” por lo que ha sido una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la provincia y de nuestro país.

Además, ha pedido “celeridad y eficacia” a todas las administraciones además del Gobierno para que los vecinos de los pueblos afectados se puedan ver beneficiados por las necesarias ayudas con las que paliar las pérdidas que han sufrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí