Piedralaves será sede de una reunión contra los incendios forestales

234

Ávila servirá como zona de pruebas del sistema integral del proyecto antiincendios Treeads.

La Diputación de Ávila ha puesto en marcha una jornada en la localidad de Piedralaves para analizar las medidas entorno a la reducción de daños en incendios forestales.

Un encuentro encuadrado dentro del proyecto TREEADS mediante el que se pretende implementar un sistema integral gestión de incendios forestales gracias al programa europeo HORIZON 2020 en el que participan 47 socios de 14 países.

Un proyecto cuyo objetivo primordial se basa en la “creación e implementación de TREEADS para abordar cuestiones en materia de prevención, extinción y regeneración tras un incendio para reducir su impacto”.

En su caso, la Diputación de Ávila, como socio del programa HORIZON, actúa como “facilitador de lugares piloto en los que se probará el sistema integral frente a incendios forestales”. Un banco de pruebas para supervisar el funcionamiento de herramientas como drones, aeronaves no tripuladas o imágenes de satélite, como alternativa para luchar en la prevención y la extinción del fuego.

“Nuestra provincia será, por tanto, clave en el desarrollo del proyecto puesto que en nuestro territorio se validarán y testarán las soluciones propuestas en un entorno real, junto a otros siete sitios piloto en distintos países”, explicaba el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

De esta forma, Piedralavesreunirá el miércoles 2 de noviembre, a Federación de Propietarios Forestales Privados de Castilla y León, a miembros de la Universidad de Salamanca, de la Fundación CARTIF, CAPGEMINI y la Universidad de Gerona. Así como a representantes de ayuntamientos, la Junta de Castilla y León, asociaciones ciudadanas y agentes de extinción.

Posteriormente, el 3 de noviembre, está prevista “una visita técnica” por la provincia de Ávila con los socios del proyecto para “seleccionar los lugares más idóneos” donde realizar las pruebas.