Presentación del Proyecto AsACE, Ávila: tecnología y ciencia al servicio de la parálisis cerebral

119

Este jueves 25 de abril se dará a conocer el Proyecto AsACE (Aspace Avanzando hacia la Comunidad Educativa) de la Federación ASPACE Castellano Leonesa y sus 9 Entidades Asociadas.

En la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Ávila, tendrá lugar de 10:30 horas a 12.00 horas

El proyecto piloto AsACE está liderado por el Grupo de Investigación TIDOP de la EPSA, de la USAL, y cuenta con la colaboración de las 9 instituciones de la Federación ASPACE Castellano Leonesa, así como de diferentes centros educativos y empresas colaboradoras.

Se busca aumentar la autonomía y capacidad propia de las personas con parálisis cerebral que necesitan mucha ayuda, a través de la aplicación de ciencia y tecnología, desarrollando soluciones innovadoras y adaptadas a sus necesidades específicas.

Para llevar a cabo esto, se emplea la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la evolución del proyecto Lab Aspace Makers, un centro especializado en la investigación, desarrollo y revolución de la tecnología de impresión en tres dimensiones, con el objetivo de crear soluciones a medida para esta comunidad.

Estudiantes de secundaria de varios centros educativos de Castilla y León han creado soluciones tecnológicas a través del Programa AsACE para abordar los retos propuestos por miembros de las entidades pertenecientes a la Federación Aspace Castellano Leonesa.

Fomentar, a la vez, el interés por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los jóvenes y difundir la vivencia de la discapacidad a través de equipos de colaboración que solucionan desafíos tecnológicos planteados por personas con parálisis cerebral y necesidades de asistencia relevantes, es el objetivo de este proyecto.

Simultáneamente, la propuesta pretende divulgar el conocimiento y las soluciones generadas a otros integrantes de la sociedad, como profesores, padres y especialistas en educación, con el fin de sensibilizar sobre la utilización de la tecnología en pro de una vida independiente para este colectivo.

Finalmente, la propuesta impulsa la colaboración entre diversas entidades y colectivos, combinando su experiencia y conocimientos especializados, con el objetivo de mejorar su impacto y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Este día se presentarán las investigaciones y contribuciones de impresiones tridimensionales que se han realizado durante los 4 meses de duración del Proyecto AsACE, compartiendo los proyectos más sobresalientes, para que todas las organizaciones y personas con parálisis cerebral puedan beneficiarse de esto a través de la página web creada con ese fin:  w w w. asace.es

Plan Rumbo

El Proyecto RUMBO: en busca de un enfoque de autonomía personal conectada e inclusiva’ ha sido financiado a través de colaboración entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDA, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA).

Se pretende fomentar la creación de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas que requieren mayores apoyos, a través de la combinación de servicios y recursos que permitan una vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, este proyecto cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Next Generation de la UE.