Programa festivo de San Segundo incluye conciertos y expresiones culturales tradicionales

77

Un mes de duración tendrá el programa festivo de San Segundo, que incluirá festivales de música, ferias, conciertos, expresiones culturales tradicionales y un homenaje al bailarín abulense Javier del Real como representante de la marca Ávila.

Se presentó la programación para estas fiestas, en las que el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio abulense, Carlos López, confeccionado un programa en el cual el folklore y la tradición son características propias.

En la presentación, el concejal ha expresado gratitud por la labor de todas las organizaciones colaboradoras, así como por las distintas áreas y departamentos municipales que se involucran, incluyendo la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, así como el Departamento de Servicios a la Ciudad, entre otros.

Ferias y Deportes

La programación de las festividades de San Segundo iniciará en esta misma semana, en la cual se ha añadido la Feria del Libro, que tendrá su apertura el viernes, y también la Feria del Disco, Cómic y Coleccionismo, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el Mercado Grande.

Asimismo, en la plaza Adolfo Suárez durante el puente de mayo se llevará a cabo la trigésima segunda edición de la Feria del Barro, además habrá entretenimiento para los niños y también se realizarán competencias deportivas.

En estas festividades, el foco estará puesto en el deporte, con diferentes eventos: la Carrera Infantil San Segundo el 28 de abril; el II Torneo de Tiro con Arco San Segundo el día 30; el campeonato sub14 de atletismo entre delegaciones autonómicas el 1 de mayo; el campeonato regional de atletismo escolar el día 4; el torneo de pesca San Segundo el 5 de mayo; y el I Duatlón de Ávila el 11 de mayo.

Además, el 12 de mayo, se llevará a cabo una actividad solidaria en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, en forma de Marcha y Carrera.

Conciertos

En relación a la actividad musical, la presentación de Agrupaciones de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Ávila tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Auditorio Municipal de San Francisco, mientras que el viernes 26 de abril, en la parte delantera de la Cubierta Multiusos, será posible disfrutar del espectáculo de La Misión y una fiesta con DJs de Ávila, como QuiqueAV, a partir de las 21:00 horas, evento organizado por Eventos Seven.

La edición número 14 del Concurso de Música de Cámara de Ávila, organizado por Juventudes Musicales, tendrá lugar el sábado 27, mientras que al día siguiente, la Banda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Ávila ofrecerá un concierto.

Se llevarán a cabo diversas actividades el 28 de abril para celebrar el Día Internacional de la Danza, y el concierto ‘Algarabía’ de Divertimento Folk seguirá con la música el 1 de mayo.

La programación musical se extenderá los días 2 y 3 de mayo con el Festival San Segundo, que tendrá lugar en la parte frontal del Centro de Congresos Lienzo Norte, y del cual se darán más informaciones en breve.

Además, el 2 de mayo también se presentarán en el atrio de San Segundo el Grupo Folklórico Avento y el Grupo de Dulzaineros Badut.

Se tiene programado un concierto el 5 de mayo en San Francisco, donde participarán el Coro Polifónico de Madrid, el Grupo Vocal Exaudi Vitae y el Coro Divertente.

Además, del 8 al 10 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, se llevará a cabo el festival Cantania en el Lienzo Norte.

Como parte de las celebraciones por el trigésimo aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al cual pertenece Ávila como miembro fundador, la ciudad también será sede de un concierto el 11 de mayo en el Auditorio Municipal de San Francisco.

En este evento se interpretará la famosa obra de Vivaldi, Las Cuatro Estaciones, a cargo del Cuarteto de Cuerdas ‘Midnight Plumbers’.

Reconocimiento Marca Ávila

También, para finalizar el programa festivo de San Segundo, el 12 de mayo habrá una distinción como embajador de la Marca Ávila al bailarín abulense Javier del Real, quien, además, presentará un show dedicado a la danza española.

Se le concede este reconocimiento a Javier del Real como muestra de gratitud no solo por su labor en la promoción del ámbito de la danza, sino también por llevar con orgullo el nombre de Ávila allá donde va.

Pregón

En cuanto a las actividades preparadas por la Hermandad de San Segundo que se encuentran en el itinerario, el triduo en homenaje al santo iniciará el 29 de abril, día en el cual también se dará el discurso inaugural de las festividades, en la ermita del santo.

Será llevado a cabo por Félix Ferrer García, escritor de la obra El descubrimiento de la iglesia de San Segundo.

Asimismo, en esta jornada se exhibirá una copia en 3D de la estatua de San Segundo elaborada por el equipo de investigación TIDOP, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

La misa conmemorativa de la festividad de San Segundo se llevará a cabo el 2 de mayo, a las 11:00 horas, en la catedral de Ávila, luego de la cual se realizará el tradicional desfile hacia la ermita del santo.

Durante la procesión, contarán con la participación de Urdimbre, un conjunto folklórico, la Banda de Música de Ávila y el grupo de músicos de dulzaina y tamboril, Filigranas.