Protección Civil de la Junta declara alerta por temperaturas elevadas y tormentas en Castilla y León

265
Thermometer with a high temperature reading on a scale, against a background of bright sun and a blue sky with clouds. The concept of hot, dangerous weather, global warming

En los próximos días, en la meseta de Castilla y León, se puede superar los 34ºC y los 36ºC en zonas del sur de la Comunidad.

A partir de este sábado, las probabilidades de tormentas son muy altas en todas las provincias.

Se espera que este episodio de altas temperaturas, comience a remitir a partir del próximo martes 14 de junio y que a mitad de la próxima semana se normalice.

Recomendaciones a la población.

Por estas temperaturas tan elevadas, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha dado una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor.

Una de estas recomendaciones es evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas, así como prestar atención a la población de riesgo, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y menores de cinco años.

Se recomienda beber muchos líquidos, incluso cuando no se tenga sed y abstenerse de ingerir comidas copiosas y calientes.

También se debe evitar la exposición prolongada al sol ya que puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y temperatura corporal elevada.

El auxilio de personas con golpes de calor, las recomendaciones son colocar a la persona afectada a la sombra, refrescarla con agua fría o hielo, despojarle de ropa para airearla y cuando este consciente, animarle a que beba agua.

Se llama a toda la población, para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme el cuidado en el uso de fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.

Ante cualquier emergencia, se indica a la población, que se ponga en contacto con el 1-1-2.