Cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el proyecto llevará a cabo mejoras en las travesías de dichos municipios con una inversión de alrededor de un millón de euros.
Se presentó los proyectos de mejora de las travesías de Burgohondo, La Adrada y Serranillos por el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega Arnaiz, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, y junto al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.
En un proyecto global, estas iniciativas, financiadas conjuntamente con Recursos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tienen como objetivo mejorar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios de las nueve provincias de la Comunidad, con una inversión de 9 millones de euros.
En la provincia de Ávila, se realizarán tres intervenciones valoradas en cerca de un millón de euros.
Según lo señalado por Jesús Puerta, la humanización de esta vía se enfoca en tramos de carreteras de competencia autonómica que atraviesan áreas urbanas con estaciones de transporte público que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
Este proyecto se ejecutará a lo largo de este 2024 mediante diversas intervenciones que licitadas para llevarse a cabo en el año siguiente.
De forma específica, los segmentos de carretera en Ávila en los que la Junta planea intervenir, “con el objetivo de comenzar las obras en el primer trimestre de 2025 y que estén finalizadas en el último trimestre del próximo año”, tal como mencionó el delegado territorial, abarcan La Adrada y Serranillos, con una inversión total de un millón de euros.
Burgohondo
Se planean obras en esta zona, ubicada en la intersección de la carretera AV-903 con la AV-901, donde se encuentra una parada de autobús con refugio.
El propósito es extender la acera del lado izquierdo de la carretera AV-903 para mejorar el acceso a las viviendas más distantes de la parada de autobús, y asegurar un paso peatonal en el lado derecho.
En el lado izquierdo se construirá un acerado de 2,05 metros de ancho (incluyendo bordillos), con sistemas de drenaje y iluminación, junto con una pavimentación de hormigón.
En cambio, en el lado derecho se instalará una zona pavimentada de hormigón con sistemas de drenaje para las aguas pluviales.
Para finalizar, se realizará el fortalecimiento del pavimento con 5 cm de asfalto caliente, con un ancho de 7 metros en áreas con bordillos de concreto y de 5,15 metros en la sección final.
La Adrada
Se contempla la edificación de un camino peatonal en la población de La Adrada de la carretera CL-501 en el costado derecho de la mencionada vía, con una acera de 1,95 metros de ancho (contando los bordillos), con un acabado similar al existente en la travesía.
Para minimizar la ocupación de terrenos a los pies de los taludes, se proyecta la construcción de una base de piedras que sostenga dichos taludes, mientras que, en áreas de excavación, la acera se extiende mayormente en el espacio ocupado por la cuneta actual, la cual es canalizada para asegurar el drenaje y la iluminación.
La prolongación de la acera en los pasos de la garganta de Santa María y del arroyo de los Hornillos se llevará a cabo mediante una superficie de enrejado metálico galvanizado añadida a las estructuras actuales y sostenida por una estructura voladiza de perfiles metálicos laminados fijada a una viga riostra de hormigón armado, la cual será ubicada en las estructuras actuales tras quitar el relleno presente en ellas mediante labores de excavación manual.
En cuanto a las estructuras construidas en la zona, el bordillo se sustentará en un entramado de dos losas prefabricadas alveolares de hormigón postensado de 1,20 metros de anchura apoyadas sobre vigas de concreto armado echado en el lugar. Además, se incluye la instalación de un abrigo para pasajeros en la rotonda dividida, donde se encuentra una parada de autobús permitida.
Serranillos
Se propone la construcción de una acera de 1,95 metros (contando los bordillos) en la travesía de Serranillos de la carretera AV-913. Esta acera tendrá un acabado similar al ya presente y contará con sistemas de drenaje para aguas pluviales.
Para evitar afectar las parcelas urbanas en la parte baja del terraplén, se prevé la creación de una base de escollera que sostenga dicho terraplén.
Finalmente, se llevará a cabo la mejora del pavimento con 5 cm de asfalto caliente, con el ancho promedio señalado de 5,75 metros a lo largo de la travesía, entre los mencionados, además de la limpieza/reemplazo de vidrios del refugio actual para pasajeros y su adaptación a las especificaciones requeridas por la Dirección General de Transportes.