Publicada convocatoria para asesoramiento a explotaciones agrarias en Castilla y León en el marco de la PAC 2023-2027

57
Wheat fields in the evening

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la prestación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027.

Una de las metas transversales de cara a la reforma de la PAC es fortalecer la base del conocimiento, para lo cual resultarán herramientas esenciales la formación, la transferencia de conocimientos e inclusión de los servicios de asesoramiento.

La fase inicial de la convocatoria consiste en la elección de entidades proveedoras del servicio, seguida de una fase en la que se seleccionan los usuarios.

Con el objetivo de mantener la simplificación administrativa sin sacrificar la competencia, las entidades proveedoras del servicio seleccionadas el año pasado solo deberán presentar una solicitud de continuidad, mientras que los usuarios interesados deberán presentar su solicitud en el formulario único de asistencia PAC 2024, cuyo proceso comenzará el próximo 1 de febrero.

El objetivo del servicio de consultoría es transferir a los productores agrícolas y ganaderos todas las fases de innovación y sabiduría en el campo agrario, de manera que se traduzca en un incremento de la competitividad y rentabilidad de sus granjas, en línea con la preservación del clima y el entorno natural.

Asesoramiento

Por consiguiente, el asesoramiento en el acatamiento de las prácticas favorables al clima y al entorno y las normas de condicionalidad fortalecida contempladas en la nueva PAC cobra una relevancia considerable, ya que uno de sus principales objetivos es contribuir a que los usuarios tomen conciencia de la relación existente entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones agrarias, por un lado, y las adecuadas condiciones agrícolas y medioambientales, por otro.

Se destinarán 2,5 millones de euros para el asesoramiento de aproximadamente 7.000 agricultores y ganaderos en la próxima campaña. De esta manera, se asegura la continuidad de la financiación anual planificada para la intervención territorial del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027. Asimismo, esta asignación de fondos cuenta con la participación del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

Asesoramiento sobre las ayudas de la PAC

Pese a contar con un año de experiencia, la Consejería enfrenta el desafío de adaptar las explotaciones y sistemas productivos a la nueva arquitectura verde de la PAC, tras la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico de la PAC, lo cual implica un cambio de mentalidad frente a los nuevos requisitos.

Ya no solo se requiere cumplir con buenas prácticas agricultoras y medioambientales, sino que ahora las normas de condicionalidad reforzada también abarcan la condicionalidad social; del mismo modo, para cumplir con las condiciones de los eco regímenes es necesario contar con un asesoramiento completo y detallado.

Además ya no se refiere solamente al acatamiento de las adecuadas circunstancias para el clima y el entorno o de la condicionalidad, el futuro requisito de cumplir con la bitácora digital de explotación, programado a partir de septiembre de 2024, aumentará aún más la relevancia de brindar asesoría.