Reabre el Espacio CyL Digital de Ávila después de obras de restauración

59

En el Mercado de Abastos, el Espacio CyL Digital de Ávila ha vuelto a abrir luego de las obras de restauración llevadas a cabo entre febrero y diciembre de 2023, como parte del Programa CyL Digital de enseñanza de competencias digitales para la ciudadanía impulsado por la Junta de Castilla y León. Destacado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Ayer lunes, González Corral visitó las instalaciones del centro abulense para agradecer temporalmente a los profesionales por el trabajo realizado en las aulas cedidas de forma altruista por la Fundación Ávila, “de los más de 100.000 que hemos superado recientemente en toda la red de Espacios CyL Digital”, ha añadido.

Recordó que el centro abulense cuenta actualmente con 9.500 usuarios, “a la que también me gustaría dar las gracias por permitirnos proseguir con nuestro trabajo de capacitación durante estos meses”, y también ha comprobado el resultado de las actuaciones de renovación.

Desde septiembre de 2012, el Espacio CyL Digital de Ávila estuvo funcionando y ya tiene casi 9.500 usuarios registrados y ha impartido 1.200 actividades.

Es importante mencionar que tiene una considerable experiencia en temas de inclusión digital y una trayectoria destacada en la colaboración con entidades sociales para desarrollar proyectos.

Inclusión digital

En el año 2022 se seleccionó como sede para llevar a cabo la campaña de promoción de los derechos digitales de los ciudadanos y el trabajo de los facilitadores que laboran en dicho centro ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio al Mejor proyecto de ‘Inclusión Digital’ en los Premios nacionales ‘Somos Digital’ o la condición de finalista en los Premios europeos ‘All Digital’ por la iniciativa ‘Robótica educativa para personas con discapacidad’ orientada a individuos del Centro de Educación Especial ‘Santa Teresa’ y La Casa Grande de Martiherrero, además de su colaboración con PRONISA Plena Inclusión Ávila en el proyecto ‘Juegos lógicos para personas con discapacidad intelectual’.

Programa CyL Digital

La iniciativa del Programa CyL Digital, promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital desde el año 2009, fomenta la capacitación, el asesoramiento y la certificación en habilidades digitales de los ciudadanos de Castilla y León.

Esto se lleva a cabo mediante actividades formativas en persona (en los nueve Espacios CyL Digital, uno en cada capital de provincia, y en los centros asociados en las zonas rurales) y en línea (a través de su plataforma de teleformación CyL Digital ), las cuales son completamente gratuitas.

En la actualidad, cuenta con más de 100.000 usuarios registrados en modalidad presencial, 40.000 adicionales en línea y ha realizado 15.700 actividades formativas en persona y casi 2.500 en línea.

Premios BiblioCyL Digital

Saludar a los alumnos de dos cursos en este momento ha sido la acción realizada por la consejera, uno de ellos ofrecido por PRONISA, una de las 45 organizaciones que, al igual que la Fundación Ávila, colaboran regularmente con el espacio abulense.

Además, aprovechó su presencia para entregar los premios correspondientes al concurso BiblioCyL Digital, una “biblioteca digital sobre tecnología y tendencias en Internet que la Junta de Castilla y León puso en marcha en julio de 2023”, explicó.

Estos premios, otorgados por ODILO, compañía encargada del desarrollo y gestión de la aplicación BiblioCyL Digital, reconocen a los tres usuarios, de entre los más de 2.700 registrados en la plataforma, que han acumulado mayor cantidad de horas de lectura hasta el pasado 15 de noviembre,  “buscando, con ello, incentivar el uso de esta herramienta, cuyo objetivo es que los ciudadanos tengan acceso a los recursos más actuales sobre nuevas tecnologías y otras tendencias vanguardistas, tanto para uso profesional como para tiempo libre, y en todo tipo de formatos (ebooks, audiolibros, vídeos, podcasts y píldoras formativas)”, declaró

Encarna González, residente en Ávila capital y usuaria online de CyL Digital, ha resultado ganadora junto con Roxana Pérez, usuaria del CyL Digital de Salamanca, y Juan Carlos Solís, residente en Salamanca y usuario de la plataforma online. «Expresamos nuestras felicitaciones y agradecimientos.

“Enhorabuena y gracias. Enhorabuena por haber sido los que más habéis utilizado esta novedosa propuesta formativa y gracias por haber contribuido con vuestra participación a que BiblioCyL Digital, que a finales de 2023 acumula 8.700 préstamos y más de 25.700 horas de aprendizaje, haya sido todo un éxito”, concluyó la consejera.