Las puertas del Antiguo Matadero se han reabierto, convirtiéndolo en un centro de trabajo y fomento empresarial después de invertir más de 1,5 millones de euros.
Las instalaciones municipales recientemente renovadas, visitadas por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en compañía del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández.
Las obras se llevaron a cabo con aportes tanto de la Administración autonómica como de fondos europeos, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, siendo compartida la financiación al 50% entre el Ayuntamiento de Ávila y el Feder mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Constituyendo un símbolo del legado industrial de la localidad, la restauración llevada a cabo sube su consideración al mismo tiempo que se establece un punto de capacitación para fomentar el trabajo y la innovación.
Interviniendo con aproximadamente un millón de euros, se ha renovado parcialmente el complejo con el propósito de destinarlo a este propósito, en el contexto de la Edusi.
Simultáneamente, se han destinado 630.000 euros a la renovación de las cubiertas, con 500.000 euros provistos por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento de Ávila.
Obras realizadas
Después de realizar una rehabilitación parcial, se han creado nuevos espacios para llevar a cabo talleres de cocina y restauración, almacén, aula polivalente, cuarto de basuras, vestuarios, aseos, cuarto de instalaciones… Además, se ha renovado el entorno exterior cercano a las áreas acondicionadas.
Las cubiertas de la zona sur se han intervenido, ya que la mayoría estaban en muy mal estado o se habían derrumbado, principalmente tras una nevada en 2018. Asimismo, se ha trabajado en los muros que sostenían las cerchas de madera, los cuales presentaban grietas.
Concluida la rehabilitación, el Antiguo Matadero arranca su funcionamiento de inmediato, iniciando unos talleres en colaboración con CEOE Ávila dirigidos a instrucción en hostelería, restauración y gastronomía.
Construido entre 1888 y 1890, el Antiguo Matadero es una edificación neomudéjar que recibió la declaración de Bien de Interés Cultural como monumento en julio de 2022, por parte de la Junta de Castilla y León, luego de que se iniciara el proceso en 1997.