Se abre plazo de inscripción para programas de ‘Primavera Joven 2024’ dirigidos a jóvenes de 9 a 14 años en Castilla y León

102
Group of kids walk one after another over big log in the forest during nature orientation summer school trip game

A partir de hoy, y hasta el día 22 siguiente, se abrirá el plazo de inscripción para los jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años en uno de los programas de aventuras múltiples que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro de la iniciativa ‘Primavera Joven 2024’.

Según se publica en el Bocyl, el Instituto de la Juventud de Castilla y León pondrá en marcha una serie de actividades dirigidas a 130 menores durante la Semana Santa y los cuatro fines de semana del mes de abril, en lo que se considera la previa del programa de verano ‘Red Activa’.

Días y destinos

Del 23 al 27 de marzo, es decir, durante los días anteriores a las festividades más significativas de las vacaciones, se llevarán a cabo dos actividades de aventura múltiple: una en la ciudad de San Martín de Castañeda, en Zamora, dirigida a niños de edades comprendidas entre 9 y 11 años, y otra en el municipio de Navarredonda de Gredos, en Ávila, en la cual podrán participar menores de entre 12 y 14 años.

Esto no solo brinda la posibilidad de disfrutar de un espacio de ocio seguro para los niños, sino también la ocasión para las familias de conciliar en días laborables no lectivos.

La actividad número tres se llevará a cabo cada fin de semana de abril: del 5 al 7, del 12 al 14, del 19 al 21 y del 26 al 28.

La primera y la última, orientadas hacia los niños de entre 9 y 11 años, mientras que las otras están dirigidas a los pequeños de entre 12 y 14. En esta ocasión, se realizará en Palencia.

Se hospedarán los participantes en las instalaciones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene en cada municipio donde se llevarán a cabo los campamentos: los albergues juveniles de San Martín de Castañeda y Navarredonda de Gredos y el Complejo Juvenil Castilla de la capital palentina.

Descuentos y bonificaciones

En la convocatoria del Bocyl se incluyen una variedad de rebajas en el coste de las actividades.

Los poseedores del Carné Joven Europeo podrán obtener un descuento del 15 %, mientras que aquellos que cuenten con el título de familia numerosa general conseguirán una rebaja del 50 %, y las familias que se encuentren en la categoría especial obtendrán un 100 % de descuento.

Además, el importe será bonificado al 100 % para las personas que tengan documentada la condición de víctima del terrorismo o de violencia de género.

‘Primavera Joven 2024’ persigue brindar a los jóvenes de Castilla y León una opción dinámica y original de entretenimiento y recreo, al mismo tiempo que se adentran en el aprendizaje de ciertos temas explorando y disfrutando de entornos geográficos naturales.

Asimismo, estos campamentos promovidos por el Instituto de la Juventud de Castilla y León constituyen un estímulo laboral, especialmente para el trabajo juvenil, dado que se contratan monitores y coordinadores de ocio cuya característica común suele ser su edad inferior a los 30 años.

Sin embargo, también se produce actividad económica en relación a proveedores y personal de las instalaciones de la Administración, particularmente en el ámbito rural.

A partir de mañana se pueden realizar solicitudes a través de la plataforma digital de la Administración de la Comunidad de Castilla y León  o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de atención en materia de registros establecidas por el artículo 16.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.