Se pronostica la llegada de mal tiempo a partir del viernes con nieve y fuertes precipitaciones en Castilla y León

63
Winter driving - commuter traffic on a highway - expressway - snowfall

Se pronostica la llegada de un período de mal tiempo a partir de la madrugada del viernes 19, procedente del suroeste de la Comunidad.

Se esperan precipitaciones en forma de nieve en áreas de meseta, especialmente en el extremo este, y afectando a toda la provincia de Soria.

La cota de nieve caerá a 700-800 metros a lo largo del día, lo que también podría tener un gran impacto en la zona central.

Con la nevada, se pronostican precipitaciones fuertes en forma de agua en el Sistema Central y sur de Castilla y León, por lo que se anticipa que persista el episodio de crecidas en los ríos durante varios días.

Para el día de hoy, habrá vientos moderados provenientes del suroeste, los cuales cambiarán de dirección hacia el noreste durante la madrugada.

En relación a las temperaturas, se prevé una marcada y generalizada disminución del termómetro, especialmente durante el sábado. Los valores térmicos se mantendrán similares durante todo el fin de semana, lo cual favorecerá la formación de heladas intensas y generalizadas en las principales cadenas montañosas.

La alerta se proclama desde el jueves 18 al viernes 19 de enero en la madrugada, y con fecha de conclusión por determinar en función del desarrollo.

Consejos para los ciudadanos

Por consiguiente, se sugiere evitar los desplazamientos por carretera en esas áreas en las próximas horas, según las indicaciones de la Agencia de Protección Civil, y si es necesario hacerlo, se aconseja verificar previamente el estado de las carreteras, ya sea en los sitios web de la DGT  o de la Junta de Castilla y León   o llamando al teléfono de información 011.

También es aconsejable conducir con el tanque completo, con cadenas o llantas de invierno, y no olvidar el teléfono móvil con la batería completamente cargada, prendas de abrigo y algo de alimento y bebida.

Por lo tanto, se recomienda evitar también la realización de actividades al aire libre en aquellos territorios montañosos de ambas provincias, debido al riesgo de sufrir algún percance o la posibilidad de quedarse atrapado o desorientado en áreas de complicado acceso, cuya salvación se volvería aún más difícil debido a las circunstancias climáticas.

También es aconsejable tener mucha precaución con los dispositivos de calentamiento de los hogares, particularmente aquellos que utilizan como combustible productos de origen vegetal, como madera o restos de biomasa, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

Si debemos dar información sobre una situación de emergencia, es fundamental detallar con precisión: la ubicación precisa de la persona necesitada de ayuda y las particularidades del terreno, los obstáculos para llegar, las condiciones climáticas en el sitio y la condición del accidentado.

Puede encontrar estos y otros tips, así como las últimas noticias, en la página web del 112  y también en las cuentas de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

En caso de eventualidad, marque el 1-1-2.