Este fin de semana se llevará a cabo la nueva edición de Ávila en Tapas, con la participación de aproximadamente treinta establecimientos.
Desde el 23 hasta el 25 de junio el evento, que llega a su vigésima segunda edición; se ha transformado en el encuentro gastronómico en pequeño formato por excelencia en la ciudad de Ávila; tomando un lugar fijo en el itinerario turístico de la ciudad y atrayendo a diversos participantes, no solo de Ávila sino también de fuera.
Como es costumbre, el concurso se llevará a cabo en distintas etapas, de tal modo que, en la inicial, un comité de degustación; compuesto por expertos y blogueros especializados en comida y turismo culinario; elegirá un máximo de 12 pequeñas tapas entre las sugerencias presentadas.
En la tarde del domingo se revelarán las tapas finalistas y, el lunes 26 de junio, el jurado experto será responsable de llevar a cabo las degustaciones de las tapas, que los establecimientos deberán preparar en el sitio designado.
Al término de la degustación, se dará a conocer el veredicto por el panel de jueces expertos y se anunciarán los galardonados.
Galardones
En el concurso Ávila en Tapas se otorgarán siete premios profesionales: los tres premios a las mejores creaciones, que incluyen un certificado, un trofeo y una cesta de degustación de productos locales, y cuatro distinciones.
El premio a la innovación, en reconocimiento al uso o la incorporación de técnicas o la realización de creaciones destacadas por su innovación.
Otro galardón será, ‘De nuestra tierra’, que debe estar vinculada al Año Jubilar Teresiano y que premia el uso destacado de productos únicos de la provincia de Ávila o la elaboración de platos del recetario carmelitano.
En mérito al uso de productos o a la creación de recetas únicas, se otorgará una distinción adicional llamada ‘Otros universos’.
Además de otros destinos. La cuarta clasificación, llamada ‘Sin obstrucciones’, será concedida a las tapas que estén ajustadas o sean apropiadas para las alergias alimentarias, en particular al gluten.
Todas las clasificaciones incluirán certificado, premio y canasta de degustación con productos regionales.
También se concederá el galardón del público, para aquella tapa que más sufragios consiga mediante el mecanismo de votación determinado y, entre los votantes, se sorteará un obsequio que comprenderá una estada en la localidad de Ávila en un establecimiento hotelero del nivel mínimo de 4 estrellas y una tarjeta turística ÁvilaCard para dos individuos.
Asimismo, en esos días se llevarán a cabo distintos concursos entre los usuarios de plataformas sociales, por lo que la organización fomenta la participación activa, tanto en los locales como en línea.