Un nuevo incendio provocado por un tren en Tolbaños llegó a alcanzar el Nivel 2, pero ya está controlado

118
Incendio en Mingorría. (Foto: @naturalezacyl).

La provincia de Ávila se ha vuelto a ver sorprendida este martes 10 de agosto con un nuevo incendio, esta vez en la zona de la Moraña y, concretamente, en el término municipal de Tolbaños, que ha llegado a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad establecido por la Junta de Castilla y León, pero que ya ha bajado a nivel 0 gracias a la rápida respuesta de los efectivos que se han trasladado hasta la zona para sofocarlo.

El fuego, o más bien los fuegos, porque se han producido varios a lo largo de la vía entre Ávila y Arévalo, se ha declarado en torno a las 12:05 horas del mediodía en el término municipal de Mingorría provocados por un tren que se encontraba haciendo pruebas de frenada en ese punto dentro de la línea de ferrocarril Madrid-Gijón.

Dentro de esa serie de pequeños incendios se ha producido uno de mayor envergadura a las 14:44 horas, en Tolbaños, que ha sido el que la Junta de Castilla y León ha decidido considerar como de nivel 2 al suponer un peligro para zonas habitadas, además de la propia afección a zonas forestales.

En la extinción del incendio han trabajado 2 agentes medioambientales, 1 técnico especializado, 1 cuadrilla de tierra, 1 autobomba, 2 helicópteros y 2 cuadrillas helitransportadas (ELIF), efectivos todos ellos movilizados desde la Junta de Castilla y León.

Alerta de incendios hasta el 16 de agosto

Los incendios que han tenido lugar hoy en Tolbaños y Mingorría, además de otros de menor importancia en zonas como Urraca Miguel, sin olvidar, por supuesto, el gran fuego que ha arrasado en torno a 800 hectáreas entre Cebreros y El Tiemblo, son solo un aviso de lo que se puede producir estos días en la provincia de Ávila.

Las altas temperaturas que nos esperan durante los próximos días han generado una alerta de posibles incendios que la Junta de Castilla y León ha establecido hasta el próximo 16 de agosto, estableciendo en ese contexto una serie de medidas preventivas para evitar que podamos volver a ver imágenes como las de estos días.