UPA Ávila denuncia la elevada incidencia de ataques de lobos a las ganaderías en la comarca de Pinares

87

La incidencia de ataques de lobos a las ganaderías de la provincia es muy elevada en la comarca de Pinares, algo de lo cual UPA Ávila lamenta.

En esta zona de la provincia es común la pérdida de terneros y potros, y se denuncian públicamente algunos ataques mientras que otros no, por lo que UPA vuelve a advertir una y otra vez sobre la repetición constante de `lobadas´ en Navalacruz, Navalperal o Cepeda de la Mora, por mencionar solo algunos casos.

UPA que representa a los ganaderos solicita a las autoridades competentes (Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Castilla y León) que, tras la decisión de la Comisión Europea de proponer una disminución de la protección al lobo, se lleve a cabo un trabajo en nuestro país y región para modificar las normas vigentes debido a la insostenible situación.

Este sindicato asegura que la expansión desenfrenada del lobo representa un peligro real para la actividad económica de los productores ganaderos, quienes son responsables de mantener vivas extensas áreas de la región rural de Ávila y de producir alimentos de alta calidad.

Del mismo modo, hacen una llamado a la responsabilidad de las autoridades para que se deje de emplear, en algunos casos, el engañoso argumento de que detrás de un esqueleto de un bovino, ovino o equino “no existen indicios determinantes de que los ataques sean por ataques de lobos”, cuando todos los que tienen conocimiento de la realidad del campo saben que sí lo son, especialmente en áreas predominantemente lobunas y donde es habitual que los ganaderos sufran este tipo de ataques.

UPA Ávila, en todo caso, hace mención a que la sustentabilidad y la producción de alto nivel, que es característica de la crianza en extensión de Ávila, no debe estar en riesgo debido a la proliferación incontrolada de lobos, que hemos estado experimentando durante años, y cada vez con mayor fuerza en la provincia de Ávila.

Primer lugar en el ranking nacional por ataques de lobos

Los datos que demuestran que Ávila sigue ocupando el primer lugar en el ranking nacional respecto a la incidencia de ganado muerto por los ataques de lobos nos respaldan y apoyan nuestra postura.

Una vez más, UPA Ávila señala que, en numerosas ocasiones, la crianza extensiva y el mantenimiento del lobo en el mismo área resultan completamente incompatibles, especialmente si no se implementan medidas de manejo que regulen efectivamente su cantidad, y que permitan proteger inicialmente a las personas, en este contexto a los productores de ganado, y luego a la fauna silvestre.