UPA reclama un apoyo para las explotaciones agrícolas de riego

76
Mechanized harvesting of sugar beets in a field in the on a sunny day

UPA Castilla y León pide a las administraciones que se otorguen medidas urgentes de apoyo a todas las explotaciones agrícolas que utilicen pozos de sondeo (especial remolacha, maíz, patatas, zanahorias y resto de cultivos), por los elevadísimos costes de riego que se tendrán que asumir para esta campaña.

Desde esta organización se apela a la responsabilidad para que nos se discrimine a determinados profesionales respecto a otros sectores agrícolas y ganaderos del país.

Sectores claves de Castilla y León no están en la Orden como beneficiarios de las ayudas directas previstas por el Gobierno central para poder hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania.

El gran incremento de costes energéticos y de insumos en el sector para esta campaña, cercano al 100%, hace urgente una actuación de las administraciones, del Ministerio de Agricultura como también de la Consejería de Agricultura.

Alrededor de 2.200 cultivadores de remolacha de Castilla y León, sufrirán un sobrecoste por hectárea de entre 2.000/2.300 euros, respecto a la campaña anterior.

El encarecimiento de la energía y también de los combustibles, así como el resto de inputs, ponen en serio riesgo que se pueda seguir manteniendo este cultivo, clave para la agricultura de Castilla y León.

Por este motivo, UPA espera un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León, demostrando con hechos la apuesta decidida que dice tener con el regadío en general y con el sector remolachero en particular.