Alicia Buitrago: “El masaje como sanación”

53

Hoy en día está más de moda que nunca no sólo la medicina natural, sino que la vida sea lo más natural posible, y que el físico vaya también unido a la parte más espiritual.

Para hablar de todo esto hemos contado con Alicia Buitrago, profesora de Yoga y terapeuta Ayurveda para que explique cómo a través de simples y placenteros masajes también podemos llegar a la sanación.

Alicia ¿Qué es el Ayurveda?

La Medicina Ayurveda es la medicina tradicional de la India. Es la más antigua, al menos de la que se tiene constancia. El Ayurveda está reconocido por la Organización Mundial de la Salud tanto para el tratamiento como la prevención de diferentes enfermedades. De hecho, países como Francia o Alemania la tienen integrada en su sistema nacional de salud.

¿Cuál es la diferencia con la medicina tradicional?

Lo que te puedo decir es que para el Ayurveda el ser humano es un ser único. Cada persona es distinta por lo que a la hora de ofrecer un diagnostico siempre tiene en cuenta el aspecto físico, emocional y genético de cada individuo.

Uno de los tratamientos ayurvédicos se basa en masajes.

Así es, y el masaje ayurvédico es más que una rutina saludable, de hecho a través de los masajes se puede llegar a la sanación.

¿Estos masajes también son personalizados?

Efectivamente, se personalizan dependiendo del paciente y de su patología se usarán unos aceite u otros, y una determinada duración.

Pasado ya el calor esta es buena época para recibirlos ¿no?

Si. Ahora en esta época de otoño en la que todo cambia, empieza a hacer viento, las hojas de los árboles se caen…, el cuerpo reacciona a estos cambios y también se empieza a secar y a deshidratar, por lo que es una muy buena época para recibir un masaje ayurvédico para empezar a nutrir todo nuestro organismo.

¿En qué consiste este masaje?

Es un masaje que abarca todo tu cuerpo desde la cabeza a los pies. Lo fundamental es la oleación, que viene a ser la aplicación de los aceites. Todos deberíamos olearnos diariamente. Por ejemplo, darse un masaje con aceite para los pies antes de ir a dormir nos ayuda a conciliar mejor el sueño y se descansa mejor.

¿Podrías decirnos qué aceite utilizar para conseguir un sueño reparador?

Lo que induce el sueño no es el aceite es el masaje en sí y de se estimula los puntos marmas de los pies.

¿Qué son los puntos marmas?

Hay por todo el cuerpo, son distintos puntos energéticos que estimulados pueden inducir a la relajación.

¿Hay diferentes tipos de masaje?

Si, hay algunos tipos de masaje, por ejemplo, el ABHYANGA, que es una técnica de masaje que consiste en la aplicación de aceite por todo el cuerpo, que tiene un efecto rejuvenecedor, reduje la fatiga, mejora la calidad del sueño. El UDVARTANA, que ayuda a eliminar toxinas y reducir el volumen corporal y mejora la circulación sanguínea. El SHIROABHYANGA que se aplica en la cabeza, masajeando también el rostro. Indicado, por ejemplo, para personas que sufren cefaleas, rigidez cervical, con dermatitis seborreica, promueve, además, el crecimiento del cabello…. El NETRABASTI, que consiste en administrar y mantener un fluido untuoso sobre los ojos. Y el KARNAPOORAN, que es una oleacion del oído mediante la administración de aceite o ghee a través del conducto auditivo.

¿En qué casos está indicado este último masaje?

Pues por ejemplo para aquellas personas que padecen de acúfenos o tinnitus. O también para aquellos que sufren rigidez de cuelo o de la mandíbula, ya que esta técnica ayuda a la relajación, pero está contraindicado si hay sospecha de otitis o perforación del tímpano.

¿Y el de los ojos?

El Netrabasti está especialmente indicado para todas aquellas personas que sufren de sequedad ocular, un mal tan habitual en estos tiempos en los que pasamos muchas horas delante de una pantalla, móviles, ordenador, televisión,… Este tratamiento está indicado también para casos de cansancio ocular, miopía, conjuntivitis… Nunca hay que olvidar que estos tratamientos deben estar pautaos por un terapeuta que va a determinar si son apropiados o no para cada caso, ya que existen contraindicaciones que hay que tener en cuenta.

¿Qué tipo de aceite nos vendría bien?

Pues depende para el tipo de persona. Pero podemos usar cualquier aceite base como el de sésamo, que es adecuado para todos. Pero hay otros aceites que se usan para algo más específico. Por ejemplo, para el estreñimiento el aceite de ricino en el abdomen es ideal. O para la sequedad de la piel el ghee es una buena opción. Para los niños o las personas mayores la mejor opción sería el aceite de almendras porque es uno de los más nutritivos. Y luego hay aceites que están medicados con diferentes hierbas. En consulta el terapeuta determinará cuál es el mejor tipo de aceite para cada persona, cada dolencia y cada momento.

¿El aceite se aplica frío o caliente?

En una temperatura que sea agradable al contacto con la piel, pero nunca que llegue a quemar.

¿Cuánto duran este tipo de tratamientos o masajes?

Cada uno tiene su tiempo específico, pero entre hora y hora y media. Además hay que tener en cuenta que cada movimiento va acompañado de la vibración de un mantra que el terapeuta recita mentalmente.

¿Cada cuanto tiempo se puede recibir un masaje de este tipo?

Pues se puede recibir cada semana, indefinidamente porque no tiene efectos secundarios, porque se realiza a base de aceites naturales. En ultimo término e el terapeuta quien debe apuntar cuando se debería realizar un siguiente masaje. Pero se puede probar por placer y tener una experiencia nueva.